Equipamiento

Meca del retail busca inquilino: las rentas se hunden en Nueva York y Londres se vacía

Las rentas medias en 16 ejes comerciales de Manhattan encadenan once trimestres consecutivos en descenso. En Reino Unido, la tasa de locales vacíos ha alcanzado su máximo en seis años.

Modaes

3 sep 2020 - 13:04

Meca del retail busca inquilino: las rentas se hunden en Nueva York y Londres se vacía

 

 

Ni la Quinta Avenida ni Oxford Street se libran de la debacle del retail por la pandemia. Las rentas en Manhattan encadenan once trimestre en descenso y, en Londres, la tasa de locales vacíos ha alcanzado su máximo en seis años.

 

En el segundo trimestre, la renta media en los 16 principales ejes del retail en Manhattan cayó por undécimo trimestre consecutivo, hasta 688 dólares por pie cuadrado. Se trata de la primera vez desde 2011 que la renta media se sitúa por debajo de 700 dólares, según datos de Cbre recogidos por Cnbc.

 

En el tramo más caro de la Quinta Avenida, entre las calles 49 y 59, los precios siguen por encima de los 3.000 dólares por pie cuadrado pero han descendido un 4,8% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Las oleadas de concursos, el empuje del online y los ajustes de las redes de tiendas habían motivado ya un aumento de la disponibilidad tanto en Nueva York como en Londres en los últimos años, pero el coronavirus ha acelerado todavía más esta tendencia.

 

La pandemia ha congelado el turismo y ha acelerado los cierres de tiendas y empresas, presionando todavía más los principales ejes del retail. No se libra tampoco la Quinta Avenida, la calle más cara del mundo para alquilar un local comercial y donde Valentino ha demandado a su casero para poder rescindir el contrato antes de su vencimiento en 2029. El lujo está siendo relevado por empresas de moda urbana o cadenas low cost como Vans, Five Below o Timberland, según recoge Cnbc.

 

En Reino Unido, la tasa de locales disponibles escaló hasta el 10,8% en julio, su tasa más alta desde enero de 2014, según datos de Springboard. El mayor aumento se produjo en Londres, donde se disparó en casi dos tercios respecto a principios de año.

 

Pese a la reapertura del comercio, el tráfico peatonal en el país se hundió un 30,8% en agosto, en relación al mismo mes del año anterior, lastrado por el desplome del 38,3% del tráfico en calle. En centros comerciales, el descenso fue del 33,9% y en parques comerciales, de sólo el 11,1%.