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Más operadores y más ‘macrotiendas’: crece la presión sobre el ‘prime’

En los últimos meses, los principales ejes prime de España se han trasformado para dar entrada a nuevos operadores, marcas que saltaron del online y firmas que abrieron por primera vez en el país.

Silvia Riera

2 nov 2017 - 04:41

Más operadores y más ‘macrotiendas’: crece la presión sobre el ‘prime’

 

 

Cambiarlo todo para no cambiar nada. La máxima de El Gatopardo también es plausible en el mundo del retail en España. En los últimos meses, se han abierto en los dos ejes del lujo españoles, Serrano y Paseo de Gracia, más macrotiendas de gigantes de la distribución, a la vez que han ido tomando posiciones en el high stret del país nuevos operadores, como Kiabi o Decathlon en el mass market, o Christian Louboutin, Kenzo o Isabel Marant, en el lujo.

 

Entre enero y octubre de 2017, la fuerte actividad que ha habido en los principales núcleos comerciales ha terminado por afianzarlos en el mapa global del retail a la vez que ha impulsado y revalorizado las zonas colindantes.

 

 

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La mejora del consumo ha reactivado el interés de los operadores nacionales e internacionales por volver a tomar posiciones en el high street del país. Los expertos sostienen que el alud de la demanda, tanto en el ámbito de la inversión como en el alquiler, está a las puertas de alcanzar los mismos valores que en la época precrisis.

 

“En general, el mercado está activo”, subraya Robert Travers, responsable de retail en España de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. Según Travers, la actividad se concentra sobre todo en locales de tamaño medio, de entre cien y 300 metros cuadrados. “En locales de tamaño más grande también hay operaciones, pero son más lentas, se miran más con lupa”, subraya.

 

Desde Cbre, Rosa Madrid, directora nacional de high street, afirma que la tendencia es positiva, sobre todo en Madrid, que “se sitúa ya entre las capitales que están atrayendo un mayor número de operadores en el segmento del lujo”. Madrid también hace hincapié en que la demanda se concentra en locales de hasta 600 metros cuadrados en calles como Preciados, Gran Vía o Serrano.

 

 

 

 

Según Sergio Fernandes, director de retail de JLL, “el retail es un reflejo de la economía real”. El directivo señala que muchas de las marcas que habían parado su actividad ahora vuelven, y miran hacia Madrid y Barcelona. Fernandes explica que esta nueva oleada impulsa los precios de las rentas al alza, pero asegura que se trata de un crecimiento natural que irá ajustándose. El experto subraya que, en la actualidad, hay muchos operadores que buscan el mismo producto con las mismas características: “todos quieren el tramo central, con precio barato y planta baja”.

 

Mónica Manguillot, directora del departamento de locales comerciales en Busquets Gálvez, sostiene que la demanda nunca ha abandonado los ejes prime. No obstante, la experta señala que en los últimos 36 meses “sí se ha producido una fuerte reactivación”. Manguillot señala que continúa habiendo muy poco espacio disponible en las principales vías comerciales: “hay pocos locales y los que terminan por salir al mercado lo hacen a unos precios muy elevados que retrasan el cierre de las operaciones”.

 

De la misma opinión es Cristina Casanova, de Savills, quien sostiene que siempre hay firmas que quieren entrar y “están dispuestas a pagar más por estar en estas vías”. Según Casanova, el high street se encuentra en pleno ciclo alcista: “este sector se mueve por ciclos y ahora estamos llegando a los niveles precrisis en los precios de las rentas de los locales comerciales”. La experta apunta que las previsiones para 2018 para los ejes comerciales como Paseo de Gracia, Portaferrisa, Serrano, Preciados o Gran Vía, pasan porque “prácticamente no haya distancia con los precios que se pagaban diez años atrás”.

 

 

 

 

Todo indica que 2017 será un año igual de activo que lo fue el anterior. El año pasado, en sólo tres de los ejes prime de Madrid, Serrano, Gran Vía y Fuencarral, se cerraron 74 operaciones. La entrada estrella del año pasado fue la de Primark en Gran Vía, mientras que Inditex desplegó todo su poderío con macrotiendas de sus cadenas.

 

Este año, las mayores operaciones han sido la llegada de Decathlon al centro de la ciudad, tomando la totalidad de la superficie del antiguo Mercado de Fuencarral, y el aterrizaje en la capital española de la japonesa Uniqlo, que llegará a lo grande instalándose en las galerías de El Jardín de Serrano. Ambas operaciones han dejado casi en un segundo lugar la apertura de la macrotienda de Mango en Serrano a principios de año.

 

En el caso de Barcelona, el movimiento en el high street fue más moderado que en Madrid. Entre las grandes operaciones, la apertura del nuevo flagship store de H&M en una de las esquinas del cruce entre Paseo de Gracia y Gran Via de les Corts Catalanes, y la entrada de Uniqlo en España situándose en otra de estas esquinas. El otro operador en este ring en el centro de Barcelona es Zara, que continúa avanzando en la ampliación de su establecimiento. Queda aún por ver qué ocurrirá con la superficie que libera ahora el Bulevard Rosa, unas galerías que en la actualidad suman un centenar de locales comerciales.

 

 

 

 

 

Más allá del lujo y el ‘mass market’: ‘category killers’ y ‘pure players’

En plena agitación del mercado inmobiliario, han aterrizado en el high street nuevos operadores, como retailers procedentes de los parques comerciales situados en el extrarradio de las grandes ciudades o plataformas de venta online que dan su salto al offline. Por el momento, los casos son aún puntuales, pero no dejan de ser significativos por la transformación que podría provocar su expansión en el ecosistema de un eje prime.

 

En el caso de los category killers, los expertos del sector inmobiliario no perciben que supongan ninguna amenaza para el devenir habitual del high street en España. En este sentido, Manguillot, de Busquets Gálvez, señala que operadores como Decathlon, Media Markt o Ikea, que recientemente han tomado posiciones en los centros urbanos de Madrid y Barcelona, no tienen afectación sobre sus eje prime. “En todo caso, de tener un impacto, sería positivo, porque al final consiguen atraer más tráfico”, apunta la experta.

 

“Las empresas que vienen del extrarradio quieren acercarse al cliente y se instalan en el centro de las ciudades para aproximarse al tráfico y sacar partido al click&collect”, añade Madrid. Casanova, por su parte, puntualiza que, en España, no existe ningún tipo de intervención para determinar si un operador es adecuado o no para un eje y que todo responde a la ley de la oferta y la demanda.

 

La consultora explica que la decisión para ocupar un local u otro viene determinada por los metros cuadrados que se esté dispuesto a pagar, por las características de la superficie y del espacio. “Un marca como Decathlon, por ejemplo, por mucho que se empeñe en estar en algunas de las ubicaciones prime, lo tiene muy difícil para encontrar un local de más de mil metros cuadrados de superficie”, añade.

 

 

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