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Manhattan resurge a golpe de retail con más operaciones y caída de rentas

Las calles de la gran manzana están despertando de dos años de bajo tráfico y el retail vuelva a ganar atractivo. En el primer trimestre del año las operaciones en el sector han aumentado un 23% interanual.

M. Tamayo

22 abr 2022 - 04:49

Calle comercial en Nueva York

 

 

Las calles de Nueva York vuelven a la acción. Tras años de caída de la actividad, las vías comerciales de la gran manzana vuelven a mostrar signos de actividad. En el primer trimestre del año, el número de operaciones comerciales en Manhattan ha aumentado un 23% respecto a un año atrás, según datos de Cbre.

 

El alquiler de espacios comerciales ha cogido velocidad y ha alcanzado 200.000 metros cuadrados. Además, el espacio disponible para alquilar se ha reducido de 266 locales a 247, lo que supone una caída intertrimestral del 7%. La vuelta a la actividad en el sector se producen tras una caída del precio de las rentas por decimoctavo mes consecutivo.

 

En concreto, las rentas han caído un 1,1% respecto al último trimestre de 2021 y se sitúan en 6.359 dólares por metro cuadrado. Además, la consultora asegura que los inquilinos continúan teniendo el control del mercado, ya que los propietarios siguen explorando fórmulas flexibles para cerrar tratos con los ocupantes, “pero el sentimiento es que la tendencia está cambiando”, sostiene Cbre.

 

Las ventas de retail han despegado en toda la ciudad, alcanzando 40.600 millones de dólares en el primer trimestre, y también lo han hecho el número de trabajadores en el sector, que ha aumentado hasta 302.100 empleados. Aunque no todas las zonas de Manhattan están experimentando la misma vuelta a la vitalidad: mientras que las áreas residenciales están sumando cada vez más tratos, las zonas de oficinas no han vuelto a retomar el vuelo a falta de trabajadores y turistas.

 

 

 

 

El distrito Plaza, ubicado en el Midtown de Manhattan, es la zona que más contratos ha firmado los últimos meses 7.700 metros cuadrados a través de nueve operaciones de retail. La principal operación la ha protagonizado el restaurante taiwanés con estrella Michelin Din Tai Fung, que ha alquilado 2.400 metros cuadrados por quince años, seguido de una brasería italiana. Más allá la restauración, las marcas de moda también han crecido en la zona con nuevos emplazamientos de Swarovski, Gap, Canada Goose y Chanel.

 

En el Midtown se encuentran gran parte de las caídas de rentas, lo que explicaría los operadores hayan realizado más operaciones en la zona. Una de las calles de la zona que peor se ha comportado el último trimestre en términos de precio ha sido la parte baja de la Quinta Avenida, donde ha caído un 1,7%. Próximamente, aterrizará en la Quinta Avenida Mango con un flagship store. También ha recortado su precio Times Square, la plaza más famosa del mundo ha rebajado el precio del metro cuadrado en un 1,4%.   

 

Las demás zonas que han contado con más actividad han sido el área del edificio Flatiron, apodada Flatairon District, con seis operaciones y más de 6.880 metros cuadrados transaccionados; Times Square, con dos operaciones que suman 3.100 metros cuadrados, y Meatpacking District, un área al oeste de la ciudad que ha registrado cinco operaciones y absorbido 2.800 metros cuadrados.   

 

 

 

 

El área de Meatpacking, que toma su nombre de los antiguos mataderos y plantas de envasar de la zona a principios del siglo XX, es una de las grandes promesas. El barrio cuenta con establecimientos de marcas de lujo como Hermès y Dior y ha sido objeto de una renovación reciente de treinta millones de dólares.

 

Con la pandemia, el área se vio obligo a renovarse ya que su Business Improvement District (BID) se quedó desierta. Entre las iniciativas que se llevaron a cabo se encuentran fue la creación de murales en los escaparates de tiendas cerradas por parte de la artista Theresa Ribera y la celebración de festivales y fiestas.

 

Ahora, el distrito ha aumentado su tráfico y por sus calles pasan unas 250.000 personas a la semana entre residentes, trabajadores y visitantes. El revivir de la zona y los precios competitivos en las rentas están atrayendo más marcas de lujo y en las próximas semanas se instalará la marca suiza de relojería Breitling con 350 metros cuadrados y Gucci prevé abrir un pop up store.

 

 

 

 

Por sectores, la restauración es el que ha ganado más terreno en los últimos tres meses, con 13.415 metros cuadrados alquilados con 23 nuevos establecimientos; le sigue las tiendas de ropa, que han absorbido 5.800 metros cuadrados con once nuevas tiendas, y el hogar, con dos aperturas de 3.613 metros cuadrados. Otros sectores que se han dejado notar en el mercado de retail de Manhattan han sido el de las mascotas, el entretenimiento o la salud, aunque con menos superficie alquilada.

 

Sin embargo, la mayor operación se ha llevado a cabo por una tienda de mascotas, que se ha instalado en Flatiron con 2.786 metros cuadrados. La segunda ha sido un establecimiento de venta de complementos de hogar, seguido de otro de restauración y entretenimiento. Para encontrar una marca de moda hay que bajar hasta la novena posición, donde se encuentra Swaroski con su nueva tienda en la quinta avenida.

 

El resurgir del negocio en el centro de la ciudad es una de las armas de Nueva York para no quedarse atrás en la recuperación. Con el auge del teletrabajo, zonas antes bulliciosas se han quedado sin actividad y desde el Ayuntamiento han lanzado un plan en busca de la “economía alternativa” más basada en el ocio y con fondos para financiar negocios locales.

 

De hecho, el mercado de oficinas de Manhattan ha alcanzado su pico de disponibilidad desde el inicio de la pandemia con un 15,2% en el primer trimestre y las rentas, aunque llevan aumentando desde mediados del pasado año se sitúan aún un 3% por debajo de la época prepandemia, según datos de la consultora JLL.