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19 Nov 201704:14

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Lycra estima que el consumo mundial de fibra elástica crezca un 10% anual hasta 2017

08 May 2012 — 04:50
Silvia Riera
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La marca de elastómero Lycra prevé un aumento del 10% anual del consumo de fibra elástica en los próximos cinco años, que compensaría un 2011 y 2012 “difíciles” por el aumento de los costes de las materias primas derivadas del petróleo, según ha explicado a Modaes.es el director de la oficina en España de Invista, Alistair Williamson, empresa propietaria de Lycra. El directivo no descarta que la empresa incrementar la producción de elastómero para dar respuesta a esta demanda.

 

El incremento del consumo de fibra elástica que estima Invista será consecuencia de dos factores. En primer lugar, la introducción del elastómero en segmentos nuevos, como el de los pantalones, y el éxito de innovaciones como el íntimo para el control de la figura, que utiliza una mayor cantidad de fibra. Y en segundo lugar, el aumento de la demanda d prendas d mayor calidad en países emergentes, como China.

 

Actualmente, Lycra produce al año tanta fibra para ir y volver de la Tierra al Sol más de 200 veces, en fábricas en Estados Unidos, Brasil, Irlanda del Norte, China y Singapur, en las que emplea a 10.000 trabajadores. Éste es el único dato que ha facilitado Williamson de Invista, compañía que evita a hacer pública cualquier cifra sobre su evolución empresarial. En caso de tener que incrementar su producción, la actividad recaería sobre la planta irlandesa que, según ha apuntado Williamson, es la que está equipada con la tecnología más puntera.

 

Invista es uno de los principales productores de fibra elástica del mundo, que comercializa bajo la marca Lycra. La empresa estadounidense, que Koch Industries compró en 2004, es también productora de la poliamida Tactel y el poliéster Coolmax. El fabricante de fibras tiene en Barcelona una de sus cinco oficinas de Europa, en la que trabajan siete personas, responsables de ventas, márketing y comunicación para todo el continente. Williamson ha explicado que eligieron Barcelona por ser una de las ciudades más importantes del mundo para la moda y las tendencias.

 

Desde inicios de este año, Invista ha agrupado la división de Europa a la de Américas y divide el mundo entre Occidente y Oriente, con China en el epicentro. La empresa centra su actividad en cuatro áreas: íntimo y baño, medias y calcetería, prenda exterior deportiva y prêt-à-porter.

 

Williamson recuerda que Lycra fue el primer elastómero del mundo y el primero que se aplicó en prendas de íntimo y baño, y apunta que “es la única marca de una fibra que conoce el consumidor”.  El directivo, que también es responsable de márketing de Invista para Europa y Norte América, asegura que la popularidad de Lycra también tiene su aspecto negativo. “Es positivo que se conozca, pero si todo el hilo elástico es Lycra, la marca pierde la diferencia que mantiene con el resto de fabricantes. Invertimos en I+D y queremos proteger la marca”, explica Williamson.

 

El responsable de márketing reconoce que Lycra es más caro que otros elastómeros, pero sostiene que su calidad permite a las marcas tener menos defectos y menos devoluciones de productos.

 

Su último súper ventas ha sido el tejido elástico Lycra Beauty para la elaboración de prendas de íntimo para el control de la figura, una evolución de la faja tradicional, más cómoda, ligera y suave. “No vendemos nada nuevo, pero hemos desarrollado un producto que la consumidora buscaba y no encontraba”, señala Williamson. En España, marcas como Set, Andrés Sardá, Avet, Women´secret o Selmark, entre otras, están trabajando con el Lycra Beauty.

 

También han tenido muy buena aceptación otras dos innovaciones en el segmento de las medias. Por un lado, una evolución de la fibra Lycra que evita las carreras; y por otro lado, un nuevo sistema en la producción de medias, que permite elaborar cinturillas para tallas grandes. Actualmente también están comercializando un nuevo tipo de Lycra para el íntimo de color blanco que permite que no amarillee.

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