Equipamiento

Los trabajadores de Nylstar dan luz verde al acuerdo para evitar los despidos

La asamblea ha aprobado el preacuerdo para poner en marcha un ERE temporal o instar el concurso.

Modaes

3 ago 2016 - 14:09

Nylstar

 

 

Preacuerdo en Nylstar. La asamblea de trabajadores ha dado hoy luz verde al acuerdo para sustituir el ERE de extinción por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) que afectará a toda la plantilla no afectada por un ERE anterior.

 

El lunes, los sindicatos propusieron poner en marcha un Erte que abarcaría del 15 de agosto al 31 de diciembre. Las condiciones del Erte son la no aceptación del periodo vacacional ni la zona extra y la renuncia al complemento de prestación de la Seguridad Social por la falta de liquidez. Si antes de la fecha de finalización de la suspensión se retomara el proceso productivo, el Erte se consideraría finalizado.

 

Los trabajadores también reclamaban que la compañía instase el concurso de acreedores, en lugar de agotar el plazo que otorga el preconcurso, y que, en ese tiempo, no se liquiden los pasivos de la compañía. La propuesta ha sido aprobada hoy por la asamblea de trabajadores, según Catalunya Informació.

 

 

 

 

A mediados de julio, el histórico fabricante de nylon anunció su intención de ampliar el ERE a 185 trabajadores, equivalente al 80% de la plantilla total de la empresa. Tal y como explicaron los sindicatos, Praedium comunicó a la plantilla que la empresa carece de liquidez para reabrir la fábrica y pagar los sueldos de julio. 

 

Una semana después, Nysltar volvió a cambiar las cifras del ERE y redujo el ajuste de plantilla a 155 trabajadores. El baile de cifras ha enervado a los sindicatos, que han realizado diversas movilizaciones en Blanes (donde se encuentra la fábrica de la empresa) y han conseguido que la Generalitat intervenga en el conflicto laboral.

 

Nylstar cerró 2014 con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La compañía cerró el año con pérdidas de seis millones de euros, casi el triple de un año atrás.

 

En 2010, cuando Praedium tomó el control de Nylstar, rescatándola de los juzgados, la empresa facturaba 54,2 millones de euros. En estos últimos meses, la compañía ha llevado a cabo una reducción de capital del 80%, en más de veinte millones de euros.