Equipamiento

Los precios del transporte por barco y avión se recuperan

S. Riera

28 may 2012 - 04:37

Los precios del transporte de mercancías por barco y avión repuntan en lo que va de año por una reducción de la oferta, según ha explicado a Modaes.es el director general de DSV Air&Sea España, Iban Mas. El directivo asegura que el año pasado los precios del transporte por barco y avión cayeron hasta un 50% como consecuencia de la reducción del consumo, a pesar del alza de los carburantes.

 

En 2011, DSV Air&Sea, la división española de transporte por avión y barco del grupo danés DSV, facturó 75 millones de euros, un 22% menos respecto al año anterior, un descenso que su director general explica por la caída de los precios en el transporte de mercancía por barco y avión. “El descenso en los ingresos no implica un decrecimiento, porque hemos aumentado la actividad”, ha especificado Mas.

 

Iban Mas espera que en 2012 mejore la cifra de negocio como consecuencia de un repunte en los precios del transporte por barco y avión. “Los precios pueden bajar, pero hasta cierto punto”, especifica el directivo, que explica que, ante el descenso de la demanda, se están retirando barcos y aviones. Por tanto, una menor oferta de vehículos podría estimular de nuevo al alza los precios.

 

El 20% del volumen de negocio de la empresa logística, con sede en Rubí (Barcelona), lo genera la industria de la moda, un mercado que plantea dos retos a la distribución. Por un lado, las compañías del sector están trasladando parte de la producción de China a otros países asiáticos en vías de desarrollo, como Camboya, India o Bangladesh, donde las infraestructuras son más deficientes.

 

Y por otro lado, según explica Mas, la industria de la moda opta cada vez más por el transporte en barco, en vez del avión, para abaratar costes. Este cambio en el tipo de transporte “obliga a reestructurar toda la logística porque no es lo mismo tener la mercancía en cinco días que en 35”, apunta el directivo.

 

Otro de los cambios que percibe Mas en la actividad logística de las empresas de moda es la tendencia a simplificar los procesos y el retorno a la carga tradicional mediante cajas, en vez del sistema de ropa colgada, que permitía mover las prendas, almacenarlas y llevarlas al punto de venta, siempre colgadas. La razón del cambio es simplificar la logística, reducir los tiempos y abaratar los costes.