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Los parques comerciales crecen en España con siete nuevos proyectos en 2021

La inversión en este tipo de complejo comercial se triplicó en 2020, hasta 179 millones de euros, según datos de Savills Aguirre Newman.

Modaes

5 may 2021 - 15:00

Los parques comerciales crecen en España con siete nuevos proyectos en 2021

 

 

El Covid-19 impulsa los parques de medianas. Para este año, se prevé que se desarrollen siete nuevos proyectos en España, que sumarán 116.939 metros cuadrados de superficie, según datos de Savills Aguirre Newman. Este tipo de complejos experimentó un boom el año pasado a raíz de la pandemia, al poder ofrecer distanciamiento social a los consumidores.

 

El mercado de este tipo de activos triplicó su inversión en 2020, pasando de 43 millones de euros en 2019 a 179 millones de euros en 2021, según la consultora. El informe indica que el sector de parques supuso el 60% de la superficie comercial inaugurada en España el pasado año.

 

Los nuevos proyectos que se desarrollarán este año están encabezados por empresas como Bogaris, Inverlin, Kronos Properties o Ten Brinke, entre otras y se ubicaron en localidades como León, Córdoba o Madrid. Para este año se esperan nuevas operaciones en parques urbanos de tamaño medio con usos adicionales al retail que diversificarán la inversión.

 

 

 

 

“Su buena ubicación, espacios y su amplia oferta han sido algunas de las principales razones por las que este formato ha seguido gozando de un buen funcionamiento a pesar de los cierres temporales y las limitaciones de movilidad”, ha explicado Patricia Matias, responsable nacional de retail en Savills Aguirre Newman.

 

Los nuevos desarrollos que se incorporarán al mercado español durante este año presentan modelos híbridos donde no sólo existen medianas superficies, sino locales de menores dimensiones, ocio y otros establecimientos de uso alternativo.

 

“Sedes de organismos públicos, salas de conferencias, museos, clínicas o incluso coworkings, serán algunas actividades que podrán beneficiarse de la buena ubicación y accesibilidad de los parques comerciales”, señalan desde la consultora, que apunta que debido a su alta tasa de ocupación y el peso de las marcas lo convierten en un proyecto “sólido y con recorrido en el mercado”.

 

En cuanto a la rentabilidad, el informe estima que los parques comerciales prime alcanzarán un yeild del 5,5% y los parques urbanos en las ciudades principales escalaría hasta el 6%, mientras que el producto dominante en ciudades secundarias tendrá un yeild de entre el 6% y el 7%.