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23 Jun 202103:22

Los outlets, a por el consumidor post-crisis: Via Outlets invierte 17,5 millones en Sevilla

La compañía británico-holandesa ampliará por segunda vez en menos de cinco años su complejo en la capital andaluza, en el que entrarán diecisiete nuevas marcas.

12 May 2021 — 05:00
Laura Juanes
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Los outlets, a por el consumidor post-crisis: Via Outlets invierte 17,5 millones en Sevilla

 

 

Fueron los grandes ganadores en la crisis financiera y quieren volver a serlo en la del Covid-19. Los outlets, uno de los canales que más ha crecido en España en los últimos años, sacan la chequera para capitalizar la nueva ola. Via Outlets, que opera en España con dos centros en Sevilla y Palma, prepara una inversión de 17,5 millones de euros para renovar su centro en la capital andaluza, un proyecto con que prevé dar entrada a diecisiete nuevas marcas. Esta inversión se une a la de otros operadores, como Value Retail o McArthurGlen.

 

En la crisis financiera de 2007, el outlet fue el gran vencedor entre los canales que utiliza la moda para su distribución, aupado por la mayor sensibilidad al precio de los consumidores. Tras la pandemia del Covid-19, todos los estudios apuntan a un cliente con menos renta disponible y, por tanto, más restrictivo en sus compras.

 

En 2007, el canal copaba el 8% de la cuota de mercado del sector de la moda en España. Al año siguiente, el sector experimentó un boom que elevó su representación a doble dígito, hasta el 11%, una cifra que sólo hizo que incrementar hasta 2013. Desde entonces, los outlets han copado entre el 15% y el 15,3% hasta 2019, a excepción de 2017, cuando la cuota retrocedió hasta el 14,9%. Hace dos años, antes del estallido de la pandemia, la facturación del sector ascendió a 2.766 millones de euros, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex).

 

Via Outlets no es el único grupo que ha acelerado en España en los últimos meses. En febrero del año pasado, la compañía británica McArthurGlen desembarcó en el país por primera vez tras cuatro aplazamientos. La empresa arrancó con su primer proyecto en Málaga en 2014, fruto de una alianza con la portuguesa Sonae Sierra. Finalmente, en el año de la pandemia abrió su primer centro con una oferta de 170 tiendas de moda, a las que se sumaron tres nuevas incorporaciones en abril de este año.

 

Value Retail también se ha reforzado este año en el mercado español con una inversión de cincuenta millones de euros en La Roca Village (Barcelona). El grupo británico, uno de los mayores operadores del mundo de centros comerciales especializado en el segmento outlet de lujo, planea mejorar las instalaciones del centro e incorporar dieciocho nuevas marcas, entre las que destacan Brunello Cucinelli, Etnia Barcelona, American Vintage o Adidas, entre otras. El grupo español Neinver, por su parte, también está presente en España con cuatro complejos en Getafe, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Viladecans (Barcelona).

 

 

 

 

“Nuestro objetivo en España es afianzarnos, diferenciarnos y continuar adquiriendo nuevos negocios”, remarca David Kervyn, director regional de Via Outlets en el mercado español. El directivo señala que la ampliación en el complejo sevillano es la segunda que la compañía lleva a cabo en los últimos tres años: ya en 2018, la empresa invirtió trece millones de euros para remodelar el centro.

 

Las obras, que comenzarán en otoño de este año, persigue también la obtención de la certificación Breeam Excellent, que se otorga a los edificios de construcción sostenible. “El nuevo centro será uno de los complejos más ecoeficientes de Europa”, subraya el ejecutivo.

 

Uno de los principales factores que nutre el negocio de la empresa es el turismo. Los centros de Via Outlets en la Península Ibérica se emplazan en lugares con un alto flujo de visitantes internacionales: además de Sevilla, la compañía también cuenta con complejos en Palma, Oporto y Lisboa. “En plena pandemia hablar de turismo puede parecer atrevido, pero estamos convencidos de que, con el avance de la campaña de vacunación, la recuperación de la cuota de visitantes no se demorará”, argumenta Kervyn, añadiendo además que Sevilla Fashion Outlet “tiene un gran potencial, gracias a las mejoras en la conectividad aérea y al volumen de turistas que la ciudad ha ganado en los últimos años”.

 

El grupo, que desembarcó en España en 2016, cuenta con más de 47.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en el país, de los cuales más de 32.000 metros cuadrados pertenecen a Mallorca Fashion Outlet y más de 15.000 al centro sevillano. “Lo que es reseñable es que en Mallorca, por ejemplo, el 50% de los visitantes a nuestro centro fueron turistas”, explica Kervyn, subrayando así la dependencia del grupo de los visitantes extranjeros.

 

 

 

 

Pese al optimismo con el que encara Via Outlets el nuevo año, Kervyn confiesa que la compañía no pudo escapar al embate del Covid-19. “Con el nuevo año, el fin de las restricciones y el cambio de tendencias, este ejercicio esperamos volver a los niveles de 2019”, explica el ejecutivo.

 

En 2020, el grupo tuvo que adaptarse a contrarreloj al contexto que dejó tras de sí la crisis del Covid-19. Via Outlets puso en marcha nuevos mecanismos para capear la situación, entre ellos un nuevo modelo de distribución basado en escaparates virtuales, ventas online y la apertura de algunos pop up stores. “Habilitamos la opción de compras virtuales, por la que los consumidores se ponían en contacto con las marcas vía WhatsApp para adquirir sus productos”, apunta Kervyn.

 

La compañía británico-holandesa colaboró estrechamente con los operadores emplazados en sus centros, acordando planes de pago individualizados y apostando por escaparates virtuales que permitieran “a los clientes de un complejo concreto acceder a la oferta de otro a través de códigos QR”, continúa el responsable de la empresa en España. Pese al golpe de la pandemia en el comercio, Via Outlets pudo mantener gran parte de los contratos en España, habiendo cerrado también nuevos acuerdos con operadores como Deckers, Humana, Jack&Jones o Puma, entre otros.

 

Los planes de crecimiento de Via Outlets en el mercado español pasan, además de por mejorar sus activos y afianzarse en el mercado, por avanzar hacia la digitalización y la omnicanalidad. “Es algo que en 2020 se aceleró y que está muy ligado a la experiencia de compra”, indica Kervyn, señalando además que el objetivo no es que los espacios físicos compitan con el canal online, sino “integrarlo todo en una misma estrategia”.

 

 

 

 

La compañía, que en España cuenta con una plantilla de 34 trabajadores, ha concluido este año su proceso de reorganización de la cúpula directiva en la Península Ibérica, tras la incorporación de Kervyn como director regional en el país a finales del pasado abril. Ahora, los próximos pasos de la empresa están orientados a retomar la tendencia alcista que venía experimentando en los últimos años.

 

“Actualmente, somos el tercer grupo del sector con mayor crecimiento en Europa, y la nueva estructura nos permitirá ser más ágiles y asegurarnos una posición firme”, subraya el directivo. “Sevilla es una demostración del peso y la seguridad de Via Outlets en el mercado”, continúa el ejecutivo.

 

El grupo concentra el 60% de su negocio en Europa, donde está presente con centros en Países bajos, República Checa, Suecia, Suiza, Noruega, Polonia y Alemania. El 40% restante lo copan España y Portugal, donde la compañía tiene un gran apalanque turístico. 

 

Para este año, la empresa, que no prevé abrir nuevos centros a medio plazo, espera volver a los niveles precrisis, esperando que el flujo de turistas y de visitantes nacionales se recuperen de forma paulatina. El grupo aplaza hasta el año que viene la recuperación: “para entonces, queremos superar los niveles de 2019, cuando en la Península Ibérica crecimos un 11% respecto al año anterior”, argumenta Kervyn.

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