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Los métodos de pago online como un aliado clave para el sector de la moda

Tribuna: E. M. de Nicolás

14 ene 2015 - 04:42

La industria de la moda, junto con el turismo, son los motores del comercio online en España. En los últimos meses, y según el estudio Online Shoppers 2014, la moda supera por un punto al sector turístico, acaparando el 47% de las compras online en España. Internet se ha convertido en una tienda abierta 24 horas todos los días del año, un escaparate global que obliga a las empresas del sector de la moda a reinventarse si quieren seguir siendo competitivas. Tanto es así que les ha llevado a abrir, en los últimos años, divisiones específicas con el objetivo de reforzar una de sus principales apuestas: el ecommerce.

 

Qué duda cabe que en la moda, uno de los sectores clave de la economía española,  impera un dinamismo resultado del cambio que ha experimentado el sector retail en todo el mundo. Fruto de la necesidad de proporcionar una continua oferta de productos y primar, ante todo, la disponibilidad de los mismos, se ha difuminado esa línea divisoria entre el mundo offline y online, generándose un nuevo escenario en el que el consumidor demanda rapidez, comodidad y seguridad a la hora de comprar.

 

 En este contexto, se valora en mayor medida a aquellos comercios que utilizan plataformas sencillas de usar y que agilizan la compra frente a aquellos que obligan al cliente a realizar un registro con todo tipo de detalles, muchas veces de carácter personal, para su uso posterior en campañas de márketing. En la industria de pagos online se imponen las aplicaciones sencillas que permiten al usuario, en tan sólo unos clics, completar su compra, lo que se acentúa a través de dispositivos móviles donde, además, rige la inmediatez.  

 

Las empresas del sector de la moda deben escoger sistemas de pago sencillos, ya que una mala experiencia a la hora de realizar un pago repercutirá en la imagen de la marca en cuestión y, en última instancia, afectará negativamente al negocio. Por otra parte, al 29% de los compradores online españoles les preocupa la seguridad de sus datos personales y financieros al comprar a través de Internet. En ese sentido, los métodos de pago online como PayPal tienen mucho camino recorrido ya que, por un lado,  no comparten la información financiera de los compradores con las tiendas, y por otro, protegen tanto al comprador como al vendedor gracias a sistemas altamente avanzados y equipos de especialistas en seguridad que controlan constantemente las transacciones. 

 

Otra de las barreras para el ecommerce identificadas es la preocupación en torno a la recepción del producto; el 36% de los consumidores españoles lo señala como uno de los inhibidores de compra. Las compañías que llevamos años operando en este área somos conscientes de esta problemática y por ello disponemos de un programa de protección para compradores en caso de no recibir el artículo o ser distinto a lo descrito, así como un programa de devolución de las compras con el que corremos con los costes de envío en caso de que un cliente quiera devolver un artículo.

 

Con esta clase de iniciativas se impulsa la compra online venciendo el miedo que muchos usuarios tienen a que el producto que adquieren no se ajuste a sus expectativas.En términos globales, entre los consumidores extranjeros que adquieren productos españoles, la moda ocupa la primera posición. No olvidemos que España se sitúa como uno de los países que más vende online fuera de sus fronteras, lo que representa una gran oportunidad para nuestras empresas. El mercado exterior, en 2013, supuso un 25% del volumen total de pagos a través de PayPal.  

 

El comercio online abre un sinfín de oportunidades de negocio para el sector de la moda, el cual debe prepararse para aplicar nuevas tecnologías que le permitan adaptarse a las particularidades de aquellos mercados en los que opere. Los expertos en pago online nos ponemos a disposición de las empresas no sólo como una herramienta más sino como aliados y consejeros clave en el área del ecommerce. 

 

Estanis Martín de Nicolás es director general PayPal España y Portugal