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28 Nov 202017:57

Los fabricantes de maquinaria, más optimistas: caída de ingresos de hasta el 20% este año

Pese a ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia, en los últimos meses ha recuperado y ha corregido las previsiones de caída de ingresos, que en un primer momento se estimaban del 30%.

17 Nov 2020 — 18:28
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Los fabricantes de maquinaria, más optimistas: caída de ingresos de hasta el 20% este año

 

 

El sector español de la maquinaria textil recupera. Pese a ser una de las industrias más afectadas por el coronavirus, con una caída de las exportaciones de un 38% durante el primer semestre del año, el negocio encara el futuro con más optimismo. En verano, las exportaciones aumentaron, y el sector prevé pasar de una caída de ingresos del 30% al 20%, según se ha explicado hoy la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas, que también agrupa a los fabricantes de maquinaria textil y confección de España (Amec Amtex).

 

Con la llegada de la pandemia, la industria de la tecnología textil se tuvo que adaptar al contexto, transformando y reforzando sus servicios a través del online. El sector quedó parado durante varios meses, pero en septiembre y octubre empezó a recuperar.

 

“Las empresas del sector de la tecnología textil han sobrevivido a numerosas crisis –asegura Alejandro Gallego, director de Amec Amtex–; es por ello por lo que tienen gran capacidad de adaptabilidad, y las que han podido transformar sus productos, encontrar nuevos sectores y mercados son las que han sufrido menos”, ha remarcado.

 

Según apunta el directivo, el sector de la maquinaria textil se enfrenta, principalmente, a tres retos: la inmediatez, la sostenibilidad y la excelencia. Gallego explica que la industria está comprando máquinas porque “quiere empezar a producir de inmediato”.

 

 

La crisis del coronavirus ha acelerado ciertos procesos del sector de la maquinaria textil, como la digitalización, clave para monitorear la producción. Además, la pandemia ha propiciado automatización de los procesos y la industria 4.0, la relocalización y la omnicanalidad, entre otros.

 

Para hacer frente a la cancelación de ferias y citas importantes para el sector, y a las medidas restrictivas que afectan a la movilidad, Amtec Amtex ha llevado a cabo numerosas actividades, como participar en ferias virtuales como Wtin, donde el stand de la entidad recibió este octubre más de 3.000 visitantes y puso en contacto a empresas españolas con clientes estadounidenses.

 

Precisamente Estados Unidos es el principal mercado para los productos españoles del sector, ya que desde 2016 el país mantiene una tendencia creciente en cuanto a importaciones. De cerca le siguen Portugal y Francia y, por lo que respecta a México, que tradicionalmente ha sido un mercado muy importante para las exportaciones españolas, destaca un descenso de estas en los últimos años.

 

Las empresas que forman parte de Amec Amtex generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros y exportan por término medio el 55,5% de su facturación.

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