Equipamiento

Los dueños de Pikolin promoverán un ‘macro’ outlet de moda en su antigua fábrica de Zaragoza

Pilar Riaño

28 abr 2015 - 05:00

Nuevo proyecto inmobiliario comercial a la vista en España. La familia propietaria de Pikolin, especializada en la fabricación y distribución de artículos para el descanso, se introduce en el negocio de los centros comerciales. Los Solans planean la construcción de un complejo en formato outlet en Zaragoza, en los terrenos donde se levanta su antigua fábrica de colchones. Torre Village, nombre que recibirá el centro, contará con 63.000 metros cuadrados y las previsiones pasan por que abra sus puertas a mediados de 2017.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector inmobiliario, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha dado luz verde a la aprobación del plan especial para la recalificación de los terrenos, ubicados en la autovía de Logroño. Por otro lado, Pikolin ha comenzado los trámites para construir una nueva planta de 84.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).

 

Torre Village, que está siendo desarrollado por Iberebro (la patrimonial de la familia Solans), se convertirá en uno de los mayores centros comerciales outlet de España y supondrá una inversión de unos cincuenta millones de euros. El complejo contará con unos 22.000 metros cuadrados de village (centro comercial al aire libre), 35.000 metros cuadrados de parque de medianas (donde Bauhaus ha confirmado su instalación) y 3.000 metros cuadrados de zona de restauración.

 

Los planes de la familia Solans pasan por que el village esté dedicado íntegramente a moda. Iberebro, que ya ha comenzado los contactos con marcas, prevé que un 70% de los locales estén ocupados por firmas en formato outlet y un 30% por firmas de bajo coste. El proyecto contempla alrededor de noventa operadores, con locales de 200 metros cuadrados a 1.500 metros cuadrados en función de las necesidades de las marcas.

 

La construcción del village respetará algunos de los elementos arquitectónicos del actual recinto industrial, como la torre central. El objetivo de Iberebro es que en el complejo se desarrollen actividades culturales para captar al público joven.

 

Torre Village no está incluido todavía en los cálculos de desarrollo del parque comercial español de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). En los próximos dos años, el sector contempla la apertura de veinte complejos más, que sumarán una superficie bruta alquilable (SBA) de 773.574 metros cuadrados más a los 15,4 millones de metros cuadrados actuales, según datos de la Aecc. Con la puesta en marcha de estos nuevos equipamientos, el país concentrará 565 centros comerciales en 2017.

 

El outlet se ha convertido en uno de los canales de distribución de moda de mayor crecimiento desde el inicio de la crisis. Entre 2009 y 2013, el formato outlet ha incrementado del 12% al 15,1% su cuota de mercado en España, en detrimento de otros formatos como el comercio multimarca, que ha reducido del 26% al 19,9% su peso, y los grandes almacenes, cuya cuota de mercado ha retrocedido del 11% al 9,8%. Si se tienen en cuenta datos desde el año 2001, el incremento de la cuota de mercado del outlet es todavía superior: de 2001 a 2013, el peso de este formato ha pasado del 1% al 15%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Así, España se ha convertido en territorio abonado para los operadores de complejos comerciales outlet. A la española Neinver (que construye un complejo de 26.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en Viladecans, en Barcelona) y la británica Value Retail (dueño de Las Rozas y La Roca Village), que cuentan con una larga trayectoria en España, se sumarán en breve McArthurGlen (que ha firmado un acuerdo con Sonae Sierra para promover un centro en Málaga) y Sambil, que prepara la apertura de un centro en Madrid, en el antiguo centro comercial Avenida M40.