Equipamiento

Los clústers textiles de Cataluña y Valencia se conectan con sus vecinos del sur de Europa

Modaes

20 ene 2015 - 04:43

La industria textil española se conecta con Europa. La Fundación Privada para la Innovación Textil (Fitex), en representación de Cataluña, y la Fundación para el Fomento del Textil (Fomentex), de la Comunidad Valenciana, participan en el proyecto Sudotex. Se trata de un programa europeo para el desarrollo tecnológico y la innovación de la industria textil, elaborado conjuntamente con clústers de Portugal y del sur de Francia.

 

El programa cuenta con la financiación de la Unión Europea y tiene como principal misión “elaborar un plan estratégico para detectar las necesidades y los recursos de cada uno de los clústers”, según aclara David Garcia, director del Clúster Textil y Moda de Cataluña (ACTM), una de las agrupaciones implicadas. En la iniciativa participan también el instituto Pedro Nunes y el Centro Tecnológico Textil CITEVE, de Portugal, así como Fortex, la asociación empresarial de la región Midi-Pyrénées, en Francia.

 

“Las necesidades identificadas en los clústers españoles pasan por la internacionalización de los sectores productivo y marquista”, explica Garcia. Otro de los intereses de las zonas textiles catalanas y valencianas pasa por la recuperación de la producción.

 

El proyecto se inició en mayo de 2014 y finalizará en julio de 2015. Actualmente, la iniciativa se encuentra en la primera fase, que es la de identificación de las necesidades empresariales de cada zona para, en una segunda fase, crear un plan de acción conjunto para el sector textil de las regiones participantes, y “crear una cadena de valores” para interconectarlas entre sí.

 

Este plan de acción pretende potenciar mecanismos de transferencia del conocimiento y de la tecnología entre centros de investigación y empresas de los diferentes territorios. Desde el Clúster Textil y Moda de Cataluña esperan que, una vez terminado el proyecto, “se puedan encontrar nuevas líneas de financiación europea para continuar su desarrollo”.