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Javier García-Renedo (Aecc): "Hay que recuperar el centro de las ciudades"

Sarah García

30 abr 2012 - 04:40

“Hay que recuperar el centro de las ciudades”. Así de contundente se muestra Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), al hablar del futuro del sector. “Los operadores apostarán por centros más pequeños y urbanos”, destaca.

 

García-Renedo subraya un cambio de formato en los proyectos de nuevos centros comerciales a partir de 2013: “parques urbanos como Las Arenas, en Barcelona, parques comerciales y factorys serán mucho más habituales”, explica. Según el presidente de la Aecc, los proyectos por los que se está apostando son más selectivos y la exigencia de los operadores es mayor.

 

Este reposicionamiento es, según García-Renedo, clave en el éxito de los centros comerciales, que representan un 15% del total del sector del comercio minorista. “En 2011 ganamos un 5% de cuota dentro del sector, y aún tenemos mucho camino por recorrer”, destaca el presidente de la Aecc. Y añade: “aunque el cliente gaste menos continúa yendo a los centros y sigue buscando la mejor oferta posible”.

 

Para García-Renedo, hay dos componentes fundamentales que hacen exitoso a un centro comercial: la presentación de la oferta completa que el consumidor busca y la selección de operadores que integran esa oferta.

 

“En los centros comerciales se presenta mejor que en ningún otro sitio la oferta completa que quieren los clientes y, si el criterio de selección de operadores es el correcto, en el centro estarán sólo los que resisten y continúan vendiendo a pesar de la coyuntura”, explica García-Renedo.

 

Según el diregente de la asociación, la situación económica beneficiará en cierta forma al sector. “La crisis permite cambiar y corregir aspectos mal planteados, como, por ejemplo, la normativa de los centros comerciales en comunidades autónomas como Cataluña, que actualmente es muy restrictiva y ha hecho que la mayoría de centros se concentren en Barcelona y sus alrededores”.

 

En este sentido, García-Renedo también apoya la posible liberalización de los horarios comerciales. “El cambio en los horarios beneficiaría al conjunto de la economía”, sostiene. Y añade: “el empeño de cerrar las ciudades un día y medio enfría la actividad; si las tiendas abren, hay vida a su alrededor, y la gente compra”.

 

El presidente de la Aecc destaca que la moda es el elemento clave de los centros comerciales. “Aunque el volumen de ventas haya caído y sea menor, representa el leitmotiv de la diferenciación del centro”, subraya.

 

“La accesibilidad al centro, la facilidad de negociación, la menor inversión necesaria y la capacidad de reproducir espacios de compras en ciudades que si no estuviera el centro comercial no existirían, hacen que muchos operadores prefieran estar en centros comerciales y no a pie de calle”, explica García-Renedo.

 

Según cifras de la Aecc, en 2013 se inaugurarán en España 300.000 metros cuadrados de espacio nuevo. En cuanto a ventas, la previsión para 2012 se sitúanen los 38.000 millones de euros, aunque el presidente de la Aecc explica que cumplir esta previsión dependerá mucho del último tramo del año y de la confianza del consumidor.