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17 Abr 202114:22

Los centros comerciales, sin miedo al Apocalipsis Retail: 18 nuevos proyectos hasta 2023

En los próximos tres años se prevé que abran once nuevos parques comerciales y siete centros comerciales en varias ciudades de España. Estas nuevas superficies sumarán un total de 584.580 nuevos metros cuadrados.

25 Feb 2021 — 12:58
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Los centros comerciales, sin miedo al Apocalipsis Retail: 18 nuevos proyectos hasta 2023

 

 

¿Quién dijo miedo? Después de un año complicado para los centros comerciales, el sector no echa el freno y prevé 18 nuevos proyectos en los próximos tres años, según ha confirmado este jueves la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). De estas aperturas, once serán parques comerciales, un formato al alza, y siete centros comerciales.

 

En total, los nuevos proyectos del sector sumarán 584.580 metros cuadrados de superficie en España. Las aperturas se repartirán por todo el país, aunque en la Comunidad de Madrid están previstos siete nuevos complejos y en Andalucía otros cuatro, además de Galicia, Cataluña y Extremadura. “El formato de parques comerciales ha ido creciendo respecto al conjunto del sector en España en los últimos años”, ha señalado Eduardo Cebellos, presidente de la Aecc.

 

En cuanto al mercado de inversión, el año pasado las transacciones crecieron un 41%, hasta 1.351 millones de euros, respecto a los 957 millones de euros de 2019. En total, se realizaron once transacciones pese al contexto de la pandemia.

 

 

 

 

El auge de los parques comerciales, según Ceballos, está ligado con las actividades que se desarrollan en este tipo de superficies. “Predominan los formatos de hogar, incluyendo tecnología y mobiliario, entre otros, y alimentación, y estos formatos o bien crecieron o bien mostraron un comportamiento prácticamente igual al de 2019”, ha señalado el presidente de la Aecc. “Las actividades en estos complejos son las que tuvieron un mejor comportamiento a nivel general”, ha continuado el ejecutivo.

 

Los centros comerciales permanecieron mayoritariamente abiertos el año pasado, gracias a actividades esenciales como supermercados. “Pero hasta el 90% de los locales permanecieron cerrados”, señala Ceballos. Para poder adaptarse a las medidas higiénicas y sanitarias, estas superficies destinaron más de 80 millones de euros sólo en accesos y zonas comunes.

 

Por lo que respecta al canal digital, que el año pasado se vio impulsado por las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia, el porcentaje sobre el total de ventas de retail en España fue del 8,7%, un dato similar al registrado en países como Francia o Italia. En Europa, el dato se situó en un 11,8%, con países como Alemania o Reino Unido a la cabeza.

 

 

 

 

En 2020 no se produjeron cierres de centros comerciales en España, según ha asegurado la Aecc, y tampoco hay constancia de proyectos de reconversión el año pasado. “En los últimos años sí se ha dado este último caso, porque hubo complejos que cerraron y volvieron a abrir en otros formatos”, explica el presidente de la asociación.

 

“Esta tendencia va a seguir”, sentencia Ceballos, señalando además que uno de los proyectos previstos para los próximos años, Breogán Park, en A Coruña, proviene de un centro comercial que cerró hace unos años y que se reconvertirá en parque comercial.

 

“El comercio es una actividad segura, y los centros comerciales son espacios seguros”, ha sentenciado Ceballos. El sector, según ha argumentado el ejecutivo, continuará invirtiendo en mejorar, entre otras cosas, su capacidad omnicanal. La Aecc prevé que el sector se siga viendo penalizado en el primer semestre de este año, aunque a partir de la segunda mitad estima que vuelva a la senda del crecimiento. Pese a esto, la entidad aplaza hasta 2022 la recuperación.

 

España cerró el año pasado con 567 centros comerciales, que integran a más de 33.300 comercios. De estos, el 85% son pequeños operadores o franquicias de menos de 300 metros cuadrados. El sector, según datos de la Aecc, emplea a más de 790.000 personas, con un 54% empleos indirectos y 46% directos. Los centros comerciales aportan más de 10.447 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 6% de la economía total del sector servicios.

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