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16 Dic 201700:37

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Los centros comerciales españoles reducen sus ventas en 2013 pero elevan su cuota de mercado

26 Feb 2014 — 13:16
Modaes
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El sector español de los centros comerciales resiste. Los complejos del territorio nacional concluyeron 2013 con unas ventas estimadas de 36.770 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,3% respecto al año anterior. A pesar de ello, el sector ha elevado su cuota de mercado (que mide la participación de los centros comerciales en las ventas de su mercado potencial) hasta el 16,28%, 0,27 puntos porcentuales más que hace tres años. Las ventas por superficie comparable retrocedieron un 2,4%.

 

Estos son algunos de los datos facilitados por el informe anual de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), que refleja la situación de 542 centros comerciales de España, que integran a más de 33.000 comerciantes.

 

Durante el pasado año, la afluencia de público y las ventas en los centros y parques comerciales se mantuvieron estables respecto a 2012. Según los datos de la Aecc, la afluencia estimada a los centros fue de 1.704 millones de visitas, con un ligero incremento del 0,2% respecto al año anterior.

 

La superficie bruta alquilable (SBA) de centros y parques comerciales aumentó un 1,2% respecto a 2012 y el parque de complejos representa ya un total de 15,29 millones de metros cuadrados, repartidos en 542 centros. En 2013 abrieron siete nuevos centros y se realizaron dos ampliaciones.

 

“En cuanto a la previsión de nuevas aperturas, y a pesar de ser ya un sector maduro, hay un mínimo de 16 nuevos proyectos en marcha cuya apertura se prevé para el periodo 2014-2016”, señala la Aecc. “También existen otros proyectos muy significativos como el de Canalejas y el del Estadio Santiago Bernabéu, el Gran Centre Comercial Tarrasa o la ampliación de La Maquinista, que podrían ponerse en marcha en los próximos dos años, pero no abrir hasta 2017”, añade la asociación. 

 

La inversión en transacciones de centros y parques comerciales alcanzó en 2013 un total de 618 millones de euros, lo que supone un 147% más que en 2012. 

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