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Los centros comerciales españoles elevan sus ventas un 3,5% en 2017 y rebasan los 43.500 millones

El sector español, compuesto por más de medio millar de complejos, aumentó su cuota de mercado hasta el 17,9%. El número de visitas permaneció estable el año pasado en torno a los 1.900 millones.

Modaes

21 feb 2018 - 11:29

Los centros comerciales españoles elevan sus ventas un 3,5% en 2017 y rebasan los 43.500 millones

 

 

El sector de los centros comerciales saca pecho en España. Las ventas registradas en estos complejos se elevaron un 3,5% en 2017, hasta superar 43.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta desde que la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) recopila los datos.

 

En concreto, la facturación del sector se situó en 43.590 millones de euros en 2017. La cuota de mercado de los centros y parques comerciales aumentó levemente hasta situarse en el 17,9%. El año pasado se registraron alrededor de 1.900 millones de visitas a estos complejos.

 

La inversión en el sector, por su parte, se disparó un 35% en 2017, hasta 2.700 millones de euros. A lo largo del pasado ejercicio, se realizaron 29 transacciones, que afectaron a 36 activos. “Las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez al mercado”, ha afirmado Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Aecc.

 

 

 

 

En mayo de 2017 se cerró la mayor compraventa de un centro comercial de la historia en España. Se trató del complejo Xanadú en Madrid, cuyo propietario, el fondo británico Intu, cedió el 50% del capital a TH Real Estate. La operación alcanzó los 530 millones de euros. A lo largo del año pasado, se abrieron cinco nuevos centros en el país: Sambil Outlet, Plaza Río 2, Terrassa Plaça, Alisios y Parque Melilla.

 

Para 2018, la Aecc prevé que se mantenga el ritmo de inversión en transacciones. En lo que va de año, se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura), que suman más de 300 millones de euros.

 

En conjunto, el sector de los centros comerciales en España genera 720.000 empleos y han aportado más de ocho mil millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que supone el 0,7% de la economía española.

 

 

 

 

En la actualidad, el mercado español cuenta con 555 centros y parques comerciales, que suman una superficie bruta alquilable de 15,8 millones de metros cuadrados e integran a 33.744 comerciantes. Entre 2018 y 2020 se prevé que se pongan en marcha veintisiete nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones, que sumarán un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial.

 

La Aecc se fundó en 1980 y está compuesta por cerca de 400 socios y miembros asociados. El organismo ejerce como punto de encuentro del sector de los centros y parques comerciales en España, donde el próximo octubre organizará en Granada el decimosexto congreso para profesionales del ámbito, bajo el lema Centros Comerciales 4.0.