Equipamiento

Los centros comerciales aumentan en 2014 un 5% las ventas y casi un 6% la afluencia de público

Modaes

24 feb 2015 - 15:10

2014 fue un buen año para los centros comerciales. La recuperación del consumo en 2014 se percibió también en los complejos comerciales, que registraron un aumento de las ventas del 5% en relación al año anterior, hasta 38.626 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).

 

La mejora de las ventas en el sector contribuyó a situar la cuota de mercado actual en el 17,1%. Por otro lado, los centros comerciales también incrementaron en 2014 la afluencia de público, que se elevó un 5,8% hasta 1.803 millones de visitas.

 

El año pasado hubo otros dos factores que fueron decisivos en el ámbito de los centros comerciales. En primer lugar, el sector logró incrementar la ocupación, con un aumento del 2,6% de empleos, hasta 327.000 personas. Y en segundo lugar, los centros y parques comerciales multiplicaron por cuatro la inversión en 2014.

 

A lo largo del año, inversores nacionales e internacionales realizaron 24 operaciones de compraventa sobre 34 centros comerciales y dispararon la cifra de negocio hasta 2.500 millones de euros.

 

España cuenta en la actualidad con un total de 545 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 15,4 millones de metros cuadrados, un 0,9% más que en 2013. En el periodo de 2012-2014, entre aperturas y ampliaciones, se realizaron un total de 25 operaciones. Entre 2015 y 2017 se espera que el ritmo se mantenga.