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La Generalitat catalana prevé aprobar los BIDs para 2020

El texto preliminar de las Áreas de Promoción Económica Urbana prevé que las áreas de promoción sean de pertenencia obligatoria para todos los operadores, con el abono de una cuota anual, y deban ser aprobadas por el ayuntamiento. 

M. C. P.

18 oct 2019 - 04:49

Los BIDs encaran su recta final: aprobación prevista para 2020

 

 

Los Business Improvement District (BID) llegan al Parlament de Catalunya. La ley para regular las denominadas Áreas de Promoción Económica Urbana (Apeu, por sus siglas en catalán) se registrará en la cámara a finales de este año y se aprobará en la segunda mitad de 2020, previsiblemente. El Departamento de Empresa espera que estas zonas sirvan para dar más competencias a las asociaciones comerciantes ya existentes, según ha asegurado Joan Morera, del Consorci Comerç de la Generalitat, en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP). 

 

Los BIDs irrumpieron en España como una figura para definir las áreas de promoción económica territorial de los centros de la ciudad. Barcelona fue la primera del país urbe en abrir este debate, con la mirada puesta en otros grandes ejes comerciales a escala global, como Regent Street.

 

Concebidos con el objetivo de gestionar una zona comercial de forma similar a un centro comercial, estas figuras pretenden controlar de forma unificada los servicios de mantenimiento o acciones comerciales, por ejemplo. Esta medida “permite también crear un mix comercial más a la medida de los consumidores de la zona y hacer un uso del territorio mucho más recapacitado”, aseguró el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, a EjePrime.

 

 

 

 

Siguiendo el ejemplo marcado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno catalán presentó en julio un anteproyecto de ley para regular los APEUs, aprobado en octubre de 2018. Con esta medida, la Generalitat pretende “facilitar la modernización y promoción de determinadas zonas urbanas, mejorar la calidad del entorno urbano mediante actuaciones sostenibles, consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficaz, incrementar la competitividad de las empresas y favorecer la creación de ocupación”, según la Generalitat.

 

El texto del anteproyecto de ley, hasta ahora en proceso de exposición pública, ha admitido enmiendas hasta septiembre. Está previsto que el proyecto se registre en el Parlament a finales de año para finalmente aprobarse en la segunda mitad de 2020. En cualquier caso, el texto deberá ser aprobado por una mayoría en la cámara y tendrá que contar con el apoyo del Ayuntamiento para poder ser inscrito en un registro especial que creará la Generalitat cuando la ley sea aprobada.

 

Contemplado en la ley de Comercio, servicios y ferias de agosto del 2017, el texto preliminar de la ley prevé que las áreas de promoción sean de pertenencia obligatoria para todos los operadores, con el abono de una cuota anual, y deban ser aprobadas por el Ayuntamiento.