Equipamiento

Logística en forma de ‘app’

S. Riera

22 abr 2014 - 04:36

 

 

La logística entra en los smartphones. Los operadores logísticos han empezado a desarrollar sus propias aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes con el propósito de mostrarle al cliente en tiempo real en qué proceso se encuentran sus pedidos. Las empresas del sector de la logística han diseñado herramientas específicas para las compañías de moda, pensadas para facilitarles un mejor control sobre la cadena de suministro, el almacenaje y el transporte de la mercancía. Por otro lado, la logística también ha desarrollado herramientas dirigidas al consumidor final, orientadas sobre todo a mejorar la atención al cliente en las empresas de comercio online.

 

La mayoría de los grupos de moda han externalizado los procesos productivos y muchos de ellos han delegado en las compañías de logística la gestión del transporte, el almacenaje y la distribución de la mercancía desde el centro de producción hasta el punto de venta. La delegación de estas funciones en un operador externo ha provocado que las empresas de moda hayan perdido cierto control sobre parte de la gestión de su cadena de valor. Las aplicaciones para móviles vienen a solventar las dudas que puedan tener las compañías sobre el estado de su mercancía en tiempo real.

 

Grandes grupos logísticos, como DHL, TNT o UPS, entre otros, cuentan ya con herramientas de este tipo para los sistemas Apple, Android y Blackberry. En España, Grup Met, compañía logística especializada en moda, también ha desarrollado una aplicación en este sentido, que por el momento sólo está disponible para Android, aunque en breve prevé lanzarla también para Apple y Blackberry.Estas herramientas para móviles tratan de simplificar los procesos para efectuar consultas, así como para realizar gestiones en tiempo real. La aplicación DHL Activetracing, por ejemplo, permite ver el estado del envío en cualquier momento, organizar la información de los envíos y compartir los datos con otras empresas de la compañía. 

 

TNT, por su parte, cuenta con ExpressMobile, que rastrea la posición en la que se encuentran los envíos y permite corregir errores sobre la marcha. Por último, Grup Met ha adaptado para móvil su plataforma online, con el objetivo de que las empresas de moda para las que trabaja puedan realizar un seguimiento de la mercancía en tiempo real.Para el consumidor, el operador UPS ha desarrollado una aplicación que le permite localizar los envíos, encontrar puntos de servicio y obtener información sobre los costes de envío y los tiempos de entrega. Esta herramienta para dispositivos móviles de UPS también admite cambios en la dirección de la entrega o incluso reprogramarla.