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Li&Fung vira el rumbo en España: trae Global Brands mientras se repliega en ‘sourcing’

El gigante chino del aprovisionamiento reorganiza sus intereses en el mercado español. La compañía impulsa en el país su negocio de licencias al tiempo que da un paso atrás en su actividad de suministro textil para terceros.

S. Riera

27 abr 2017 - 05:00

 

Li&Fung redefine su estrategia en España. El grupo chino, uno de los mayores proveedores de moda del mundo por facturación, cambia el rumbo de su actividad en el país. La empresa repliega en España su negocio de sourcingque hace dos años había querido impulsar de la mano de la ex directiva de BershkaElena Muñoz. El gigante asiático ha dado un paso atrás en su estrategia de tomar posiciones en el mercado español para acercarse a los grandes grupos de distribución del país y ha roto su relación con Muñoz.

 

La compañía china puso en marcha la filial española en octubre de 2014 a través de la sociedad Trend Around the World, propiedad de Muñoz y que continúa trabajando en operaciones de aprovisionamiento de prendas para terceros. La entrada en España del negocio de sourcing de Li&Fug coincidió además con la apertura de filiales en el país de grupos del sector procedentes de China, Bangladesh, India o Turquía, con el propósito de acercar posiciones a los centros de mando de InditexMangoCortefiel o El Corte Inglés, entre otros.

 

Por otro lado, Li&Fung mantiene la actividad de aprovisionamiento de artículos de regalo, merchandising y packaging a través de la compañía Promocean. Esta empresa, que en su día también adquirió el gigante chino, tiene sede en Alemania y, en el mercado español, opera a través de una oficina en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona).

 

Por otro lado, Global Brands Group, el negocio de marcas y licencias del gigante asiático, inicia operaciones en España al tiempo que la compañía da marcha atrás en las operaciones de aprovisionamiento para terceros, que inició hace dos años.

 

El grupo puso en marcha Global Brands Group en 2005 como una división para aglutinar todo su negocio de gestión de marcas propias y licencias. En 2014, Li&Fung creó una sociedad específica para esta división y selanzó a bolsa. La empresa, que cerró 2015 con una cifra de negocio de 4.118 millones de dólares, tiene sede en Hong Kong y filiales en Londres, Nueva York y Shanghái.

 

Hace un año, Global Brands Group se volcó en su expansión en los continentes europeo y asiático. En Europa, la empresa aceleró su desarrollo tras la compra de la alemana TVMania, especializada también en la gestión de licencias. Con esta operación, la compañía china tomó también el control de la filial en España de TVMania.

 

La empresa germana, fundada en 1997, gestiona licencias de personajes de animación del cine, el cómic y la televisión. Entre sus clientes se encuentran las españolas Zara, Pull&Bear y El Corte Inglés, además de Esprit, Marks&Spencer, Kiabi, Etam, Pimkie, Prénatal, Orchestra, C&A, OVS, Auchan, Lidl o Deichmann, ente otros.

 

En España, Global Brands Group mantendrá el negocio de las licencias que gestionaba ya la oficina de TVMania. Con sede en Barcelona, las oficinas del grupo en el país se mantendrán al margen del resto de sus operaciones en la gestión de marcas de moda y de su propia cartera de enseñas. Esta actividad continuará realizándose desde la sede de la compañía en Londres. La oficina española está liderada por Joan Martí y cuenta con una plantilla de tres personas.

 

Li&Fung cerró 2016 con una caída del 35,4% de su beneficio neto, hasta 223 millones de dólares. La empresa disminuyó también su cifra de negocio, que pasó de 18.831 millones de dólares en 2015 a 16.761 millones de dólares en 2016. La compañía ha puesto en marcha un plan a tres años para dar la vuelta a sus procesos de suministro y adaptarse a un nuevo orden en el negocio de la moda basado en la omnicanalidad, la inmediatez y la personalización.