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Lenzing encoje un 47% sus ganancias en 2018 en pleno viraje hacia la innovación

El grupo austriaco de viscosa concluyó el último ejercicio con un descenso del 3,7% en su cifra de negocio, que situó en 2.180 millones de euros frente a los 2.259,4 millones de euros de 2017.

Modaes

14 mar 2019 - 10:55

Lenzing encoje un 47% sus ganancias en 2018 en pleno viraje hacia la innovación

 

 

Lenzing baja una marcha mientras acentúa su inversión en capacidad e innovación. La compañía austriaca de fabricación de viscosa ha concluido el ejercicio de 2018 (cerrado a 31 de diciembre) con un descenso del resultado neto del 47,3%. La empresa ganó 148,2 millones de euros frente a los 281,7 millones de euros del año anterior.

 

El grupo contrajo también su cifra de negocio, con un descenso del 3,7%. Lenzing registró unas ventas por valor de 2.180 millones de euros frente a los 2.259,4 millones de euros de un año atrás. El resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 24%, hasta 382 millones de euros, presionado por el incremento de precios en las materias primas y de los costes energéticos.

 

El consejero delegado de la empresa, Stefan Doboczky, ha explicado que este último ejercicio fue uno de los más “desafiantes” de los últimos años, pero aún así lo ha calificado como “el cuarto mejor en la historia de la compañía”.

 

 

 

 

Según el directivo, a lo largo del año se ha trabajado en base a la estrategia sCore Ten Corporate con un aumento de la producción de pulpa, reforzando la relación con los clientes y reforzando su apuesta por las fibras especiales.

 

En 2018, Lenzing aprobó un plan de inversión de cien millones de euros orientado a la incorporación de nuevos procesos y nuevas tecnologías para una fabricación sostenible en 2022, con el que poder abrazar el sistema circular. En este sentido, en los últimos meses, la compañía ha lanzado al mercado nuevas fibras, como Refibra, Ecovero y Tencel Luxe.

 

Por otro lado, la compañía puso en marcha en este último año una nueva fábrica en la localidad austriaca de Heiligenkreuz, además de adquirir el 30% del capital que no controlaba de su filial en China y de levantar una planta piloto para Tencel Luxe. Lenzing también explica que, ante el parón del proyecto de ampliación de su factoría en Estados Unidos, elevará su producción en Tailandia.

 

Para 2019, Lenzing contempla la creación de una joint venture con el grupo industrial brasileño Duratex, especializado en la producción de paneles de madera, para desarrollar una planta en Brasil para la disolución de pulpa de madera, la materia prima de la viscosa.