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Lectra ‘arma’ su equipo en España para abordar el salto a la industria 4.0

La compañía, que en agosto nombró a un director para la Península Ibérica, reorienta su estrategia hacia los mercados de consumo para apoyar la nueva híper velocidad del sector.

S. Riera

17 abr 2018 - 04:50

Lectra ‘arma’ su equipo en España para abordar el salto a la industria 4.0

 

Lectra arma su equipo en España. Tras décadas orientando su crecimiento hacia los nuevos hubs productivos, el fabricante de tecnología y desarrollo de software para el aprovisionamiento de moda vuelve a colocar la Península Ibérica en su punto de mira. Después de nombrar a un responsable para este mercado el pasado agosto, la empresa ha continuado reforzando sus equipos en España y Portugal para preparar el salto a la industria 4.0.

 

De este modo, sólo en las últimas semanas, Lectra ha reforzado su equipo en España con la incorporación de cuatro nuevos directivos, con un responsable sólo para cuentas de grandes empresas, otro centrado en I+D, un técnico de campo para la región de Galicia y un técnico de piezas de consumibles para el mantenimiento de equipos.

 

La compañía francesa suma en la actualidad 76 empleados en la Península Ibérica, de los cuales 53 trabajadores se encuentran en las oficinas en España y los 23 restantes, en Portugal. En el mercado español, el grupo mantiene su sede en Madrid junto con una oficina de soporte técnico y comercial en Barcelona.

 

 

 

 

“La evolución es clara y este fue el principal motivo por la que hay un director responsable de la Península Ibérica”, señala Rodrigo Siza, director general para España y Portugal de Lectra. “En España, el negocio retail es muy fuerte, pero en Portugal hay una gran implantación industrial, y España continúa siendo el principal cliente de la producción portuguesa”, señala y apunta que Lectra no debe ser ajena a esta “sincronización natural” del negocio entre ambos países.

 

“España nunca dejó de ser estratégica, pero ahora esta transformación de la propia empresa nos obliga a mirar al país donde el mercado de la moda es muy importante para estar más cerca de nuestros clientes”, explica. En la actualidad, el mercado ibérico está aún por detrás de las regiones estratégicas para Lectra, que son Italia, China y Asia Oriental, además de Alemania y la Europa del Este, y Latinoamérica.

 

Según Siza, la nueva estrategia del grupo para la Península Ibérica tiene su punto de partida en el proyecto estratégico que la empresa trazó el año pasado para abrazar la digitalización y la industria 4.0. “En la digitalización, el dato es el punto crucial y gestionarlo implica estar cerca de quien tiene las herramientas”, señala Siza.

 

 

 

 

Lectra ha orientado su inversión en innovación en los últimos años. Desde la empresa se considera que se está en un momento clave en la industria de la moda, en el que se habla de automatización y digitalización para ser más rápido y dirigido a la personalización masiva. En este contexto, la proximidad ha vuelto a ser determinante.

 

El grupo ha puesto de nuevo el foco en mercados de consumo, como el español, donde el consumidor quiere más rapidez. Por otro lado, el incremento de los costes en el transporte y en la producción también ha acercado parte del aprovisionamiento, así como las nuevas tendencias de consumo que exigen cada vez mayores en trazabilidad, entender la cadena de valor, conocer la huella medioambiental.

 

Desde Lectra consideran que el ultra fast fashion ha venido para quedarse y, esta vez, no está movido por los grupos de distribución, sino por las plataformas de ecommerce, que han acostumbrado al consumidor a querer las cosas para el día siguiente. Desde la compañía señalan el futuro del sector pasa por ser más rápido, más ético y más rentable.

 

La compañía concluyó 2017 con una cifra de negocio de 277,2 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior, y ganó 29,3 millones de euros, un 9,7% más que en 2016. El 46% de su cifra de negocio lo continuó generando el negocio de la moda. La empresa cuenta con un total de 1.650 empleados y, entre sus clientes, se encuentran desde Armani, Burberry, Louis Vuitton o Hermès, a Decathlon, H&M y Calzedonia.