Equipamiento

Las rentas ‘prime’ siguen la escalada en España en el primer semestre mientras la inversión retrocede un 27%

Se prevé que los alquileres en las principales calles comerciales se incrementen un 2,4% anual en Madrid y un 1,7% anual en Barcelona hasta 2018, según el último estudio elaborado por JLL.

Modaes

19 sep 2016 - 13:25

Las rentas ‘prime’ siguen la escalada en España en el primer semestre mientras la inversión retrocede un 27%

 

Los alquileres comerciales continúan al alza en España. Las rentas en las principales zonas comerciales de Madrid se incrementarán un 2,4% anual en los próximos hasta 2018. En Barcelona, por su parte, el incremento se situará en el 1,7%, según el último informe semestral elaborado por la consultora JLL.


En cambio, el volumen de inversión en activos retail cerró la primera mitad del año a la baja. Entre enero y junio, la inversión se situó en 1.278 millones de euros, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Según se desprende del estudio de JLL, la disminución de la inversión no es una indicativa de una falta de demanda o de interés por parte de los inversores, sino que es fruto de la escasez de producto en el mercado, en especial de activos prime. De hecho, el número de operaciones en la primera mitad del año ascendió a 38, muy por encima de las 23 cerradas en los seis primeros meses de 2015.

 

 

 

 

Sin embargo, las operaciones fueron menores que las del año pasado, con una inversión de media de cuarenta millones de euros, frente a los 78 millones de euros de desembolso medio por operación del primer semestre del año pasado.

 

En este sentido, pese al descenso, España concentró en los seis primeros meses de 2016 el 7% de la inversión retail en Europa, situándose como el cuarto destino de esta categoría de inversión en el continente.

 

Otra de las tendencias que apunta el documento es el descenso de la rentabilidad en todas las categorías. La rentabilidad prime para centros comerciales paso el 4,75% en el primer trimestre del año al 4,5% en el segundo; para locales a pie de calle, disminuyó del 3,75% al 3,5%; y, para medianas superficies, del 6% al 5,75%.