Equipamiento

Las rentas de retail caen un 4,5% en Barcelona en el segundo semestre de 2020

En las zonas prime de la capital catalana, la contracción de los alquileres fue del 7%. De los diez principales ejes barceloneses, el Eixample fue el que experimentó una caída más acusada, del 6,8%

Modaes

15 mar 2021 - 12:09

Las rentas de retail caen un 4,5% en Barcelona en el segundo semestre de 2020

 

 

Cuando Barcelona se cerró por la pandemia, las rentas comerciales empezaron a caer. En el segundo semestre de 2020, los alquileres de los locales comerciales se redujeron un 4,5% de media, según datos de la consultora Forcadell. En las zonas prime de la capital catalana, la bajada fue del 7%.

 

Sólo en la avenida Diagonal, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, los alquileres cayeron un 11% respecto al segundo semestre de 2019. Pese a este descenso generalizado, los ejes comerciales pudieron amortiguar el golpe gracias a factores como la proximidad y la seguridad, según apunta la empresa inmobiliaria.

 

“La mayor o menor dependencia del turismo y la orientación del comercio al residente han sido los factores determinantes para que los ejes comerciales hayan podido, o no, mantener un nivel de actividad óptimo”, ha explicado Xavier Aguilar, director de locales comerciales de Forcadell. El directivo ha señalado que la aparición de nuevas oportunidades en zonas céntricas “acentuará la desertización de las cuartas líneas, provocando que las zonas más deprimidas sean cada vez menos atractivas”.

 

 

 

 

De los diez principales ejes barceloneses, el Eixample fue la primera línea comercial que experimentó una caída más acusada, del 6,8% respecto al mismo semestre del año anterior. En segunda línea, Vila de Gràcia registró un descenso semestral del 11,9%. Por el contrario, la zona de Creu Coberta, que también está en segunda línea comercial, registró un incremento de la demanda del 2,6%.

 

Pese a que habitualmente no había disponibilidad de locales en la zona del centro de Barcelona y las primeras líneas de barrio, el volumen de establecimientos ha crecido notablemente en los últimos meses, especialmente en formato de alquiler. La compra, por su parte, está experimentando un parón y no se reactivará hasta 2022, según las previsiones de Forcadell.

 

El comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, a raíz de las restricciones impuestas para contenerla. Pese a esto, una de las subcategorías que se ha salvado ha sido la de la alimentación, que copa ya un 22% de la demanda de este tipo de establecimientos.

 

Aun así, el retail, junto con el sector logístico, se posiciona como una de las industrias más activas en cuanto a inversión inmobiliaria, y mantiene estables sus rentabilidades, que oscilan entre el 3% y el 4% en las zonas prime, y entre el 4% y el 7% en los ejes comerciales. “La inversión en locales vacíos en el segundo semestre de 2020 sólo tiene cabida en aquellos inmuebles con un claro perfil de oportunidad a un año vista”, sentencia Forcadell.