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19 Nov 201713:27

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Las ocho claves de la ‘nueva’ cadena de suministro

El ecommerce ha transformado la cadena de suministro. Mientras en el pasado la cadena se centraba en canales de distribución tradicionales, ahora hay que añadir a los nuevos generados por el ecommerce, cuyas ventas superarán los 350.000 millones de euros en 2015 en Europa. Los principales operadores de la industria de la moda han pasado de tener en cuenta sólo canales con presencia física...

05 Feb 2013 — 12:31
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El ecommerce ha transformado la cadena de suministro. Mientras en el pasado la cadena se centraba en canales de distribución tradicionales, ahora hay que añadir a los nuevos generados por el ecommerce, cuyas ventas superarán los 350.000 millones de euros en 2015 en Europa.

 

Los principales operadores de la industria de la moda han pasado de tener en cuenta sólo canales con presencia física (tiendas monomarca, multimarca, corners, etc.) a tener que incluir en su estrategia de cadena de suministro plataformas de venta online, tanto propias como de terceros.

 

Según el estudio Migrating Towards a Cross-Channel High Speed End-to-End Value Chain, elaborado por DHL Supply Chain, en colaboración con la consultora Buck Consultants International, en este nuevo contexto, existen ocho puntos clave a tener en cuenta por las empresas de moda para poder adaptarse y tener éxito.

 

1. Ecommerce y distribución a través de canales cruzados

 

2. Nuevos mercados emergentes en el continente Europeo (básicamente Rusia y Turquía)

 

3. Visibilidad de la cadena de suministro

 

4. Agilidad

 

5. Reducción del tiempo de llegada al mercado

 

6. Organización del pick/pack en el mercado de origen

 

7. Manipulado y colgado de prendas

 

8. Organización y equipo

 

Estas ocho claves describen la trayectoria que, según el documento, deberían seguir los principales operadores de moda para poder obtener unos resultados óptimos y competir en un mercado polarizado con multitud de actores.

 

El estudio recomienda a las empresas europeas de moda migrar hacia un modelo basado en la estrategia multicanal de distribución, con una alta velocidad y con una visión integral de la cadena de suministro, de principio a fin. De este modo, las compañías incrementarán su funcionalidad, agilidad y eficiencia y conseguirán captar a un consumidor cada vez más indeciso y con unos hábitos de compra cambiantes.

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