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Las grandes cotizadas del denim se concentran en Asia tras la salida del parqué de Tavex

Modaes

10 nov 2014 - 04:33

De India a Turquía, y sin pasar por Europa ni por América. Después de que la brasileña Vicunha dejara el parqué, la industria internacional del tejido denim perderá próximamente a otra de sus empresas cotizadas, la española Tavex, que ha dado luz verde a una opa de exclusión de su principal accionista, Camargo Correa. India, China y Turquía concentran ahora a las grandes cotizadas del denim internacional, liderado por empresas como Arvind, Black Peony, Weiqiao, Raymond o Bossa.

 

La India y China concentran los cuatro mayores grupos industriales de denim del mundo por capitalización bursátil, según el informe sobre el mercado del denim que realizó Banco Santander para analizar el valor de la acción de Tavex.

 

Sin embargo, existe una gran diferencia entra unas y otras.  El valor en bolsa de la india Arvind asciende a 1.043 millones de euros mientras que el de la turca Bossa se sitúa en 84 millones de euros. Por detrás de Bossa todavía hay otras cuatro compañías de denim cotizadas: Santanense, Cedro Textil, Kg Denim y Hellenic Fabrics.

 

Las mayores cotizadas

Arvind es la mayor compañía textil de la India, con una trayectoria de más de ochenta años en el sector, y es uno de los grandes fabricantes de denim a nivel mundial. Además del tejido para vaqueros, la empresa fabrica también camisería, pantalones kakis y vaqueros, y cuenta con oficinas en la India, Estados Unidos, Bangladesh y Hong Kong.

 

Por otro lado, a través de la filial Arvind Lifestyle Brands, el grupo distribuye en la India varias marcas internacionales, como Arrow, Polo USA, Elle o Cherokee, entre otros. La empresa también opera en su país a través del negocio de retail Megamart. Además, Arvind tiene presencia en el sector de las telecomunicaciones.

 

La compañía cerró 2013 con una cifra de negocio de 53.731 millones de rupias (701,8 millones de euros), un 6,5% más que en el año anterior, y un resultado neto de 24.810 millones de rupias (324 millones de euros), un 4,6% más.

 

El otro gigante indio es Raymond, con sede en Mumbai y una capitalización bursátil de 364 millones de euros. La empresa no sólo produce denim, sino que fabrica todo tipo de tejidos y también ropa para otras marcas. Sólo en su mercado local, la compañía cuenta con una red de más de 3.000 tiendas en 400 ciudades.

 

En el extranjero, la compañía exporta a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Australia. Además de en textil, Raymond también opera en los sectores informático y de los componentes automovilísticos. La empresa concluyó el pasado ejercicio con ventas de 41.430 millones de rupias (541,1 millones de euros) y un beneficio neto de 1.170 millones de rupias (15,3 millones de euros), registrando incrementos del 11,2% y del 0,3%, respectivamente.

 

En China, domina el segmento Black Peony, fundada en 1940 y con sede en Changzhou. El valor en bolsa de la empresa asciende a 705 millones de euros. La empresa tiene una capacidad de producción anual de 60 millones de metros de tejidos y cuenta con una plantilla de más de 4.000 trabajadores. A pesar de que su actividad principal es la producción textil, los intereses de la compañía abarcan también la construcción.

 

El grupo, que también produce prendas de vestir, distribuye más del 80% de sus productos en China y exporta el resto a más de cincuenta países. En 2013, Black Peony facturó 4.459,1 millones de yuanes (582 millones de euros) y registró un beneficio neto de 428,4 millones de yuanes (55,9 millones de euros).

 

El otro gigante chino del denim es Weiqiao, que en 2013 alcanzó una producción anual de 73 millones de metros. La compañía, cuyo valor en bolsa es de 479 millones de euros, cuenta con cuatro centros de producción en la provincia de Shandong, en las localidades de Weiqiao, Binzhou, Weihai y Zouping, y cuenta con una plantilla de 84.000 personas.

 

Sin embargo, el denim representa tan solo el 9% del total de las ventas de la compañía, que también fabrica hilo y otros tejidos. China es el principal mercado de Weiqiao, donde concentra el 53% de sus ventas. En 2013, la empresa cerró con un volumen de negocio de 13.881 millones de yuanes (1.811,7 millones de euros) y un beneficio neto de 626,9 millones de yuanes (81,8 millones de euros).

 

Por capitalización bursátil, en el ránking de los grandes productores de denim a nivel mundial les sigue una compañía turca, Bossa, que cuenta con tres fábricas y emplea a más de 2.600 personas. En 2013, la empresa fabricó 36,9 millones de metros de tejidos, el 63% de los cuales fue denim.

 

El principal accionista de Bossa, con el 98% del capital, es Akkardan, el principal suministrador de componentes para la industria automovilística en Turquía. La empresa, que genera el 58% de sus ventas en el exterior, cerró 2013 con una cifra de negocio de 371,8 millones de liras turcas (48,42 millones de euros) y un beneficio neto de 17,3 millones de liras turcas (2,25 millones de euros).

 

Las cotizadas de menor tamaño

De menor tamaño son las brasileñas Santanense y Cedro Textil. La primera de ellas cuenta con 120 años de presencia en el sector textil, cuenta con tres unidades productivas y distribuye sus artículos sobre todo en Brasil. En 2013, la empresa situó su volumen de negocio en 385,1 millones de reales brasileños (122 millones de euros).

 

Cedro Textil, por su parte, también tiene una larga tradición textil de más de un siglo, cuenta con cinco plantas y emplea a cerca de 3.000 personas. Igual que su competidora Santanense, genera el grueso de sus ventas en el mercado local. Cedro facturó el año pasado un total de 584,4 millones de reales brasileños (185,3 millones de euros).

 

Cierran el ránking la india KG Denim, fundada en 1935, y la griega Hellenic Fabrics, el único fabricante de denim del país. La primera de ellas, además de denim, también fabrica prendas para el mercado indio y pantalones para otras marcas como Abercrombie & Fitch, Gap, Tommy Hilfiger o Zara, entre otras. La empresa cerró 2013 con ventas de 5.568 millones de rupias (72,7 millones de euros).

 

Hellenic Fabrics, por último, cuenta con un centro de producción en Grecia y otro en Túnez, que dedica en exclusiva a la producción de tejido para el grupo Benetton. El 85% de las ventas de la empresa procede de las exportaciones. El denim genera el 54% de su cifra de negocio, que en 2013, ascendió a 29,6 millones de euros.