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Las cadenas siguen ganando terreno en la óptica: copan casi la mitad de las ventas

En 2019, antes del estallido del a pandemia, el sector creció un 2,7% en España, hasta 2.620 millones de euros. Las cadenas crecieron un 5% y coparon el 48% de la facturación.

Modaes

30 dic 2020 - 12:58

Las cadenas siguen ganando terreno en la óptica: copan casi la mitad de las ventas

 

 

Las cadenas se reivindican como las reinas de la óptica en España. En 2019, las ópticas integradas en cadenas, estén o no asociadas a grupos de compra, coparon casi la mitad de la facturación de este sector en el mercado español, según el último Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

Este tipo de establecimientos facturaron 1.260 millones de euros en 2019, un 5% más que el año anterior. De esta forma, las cadenas copan ya el 48,1% del mercado total, un punto más que el año anterior.

 

El sector está muy concentrado en un puñado de empresas: las cinco primeras concentran un 43,9% de las ventas y las diez primeras, un 62,6%, cerca de dos puntos y medio más que en 2017.

 

 

 

 

En su conjunto, las ventas de productos ópticos se incrementaron un 2,7% el año pasado, antes del impacto de la pandemia, hasta 2.620 millones de euros. Las ópticas asociadas a grupos de compra coparon el 52,1% del mercado.

 

Por segmentos de producto, Informa destaca el buen comportamiento de los productos de contactología, que registraron un crecimiento cercano al 4%. El segmento de las lentes oftálmicas copa el 44,3% de las ventas, por delante de las monturas (21,4%), los productos de contactología (15,6%) y las gafas de sol (14%).

 

Si bien el informe no da datos de este año, sí adelanta que las medidas para contener el avance del Covid-19 “impactaron con fuerza” las ventas del sector entre marzo y mayo. “En el resto del ejercicio se mantendrá previsiblemente la tendencia a la baja de la facturación sectorial, como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia y el significativo descenso asociado de la demanda”. A cierre de 2019, en España había unos 10.000 puntos de venta especializados en productos ópticos, en línea con el año anterior.