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13 Dic 201710:23

h Equipamiento

Larga vida al buen centro comercial

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12 Abr 2016 — 04:41
Tribuna: Pablo Párraga
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Pablo PárragaNo cabe duda que hemos vivido una de las mayores, sino la más acusada, crisis de la historia de España y el poder adquisitivo de las familias, y por lo tanto el consumo, han sido los factores más castigados. Por ende, la actividad y el futuro de los centros comerciales han estado durante varios años en entredicho. El porcentaje de centros obsoletos ha llegado a ser superior al 30% o 40% del stock total en España y, por tanto, la lectura es que muchos de ellos deben acometer programas de inversión y reposicionamiento. De hecho, las operaciones de inversión en centros comerciales que hemos visto en los últimos 18 meses y que posiblemente sigamos viendo durante este año han sido protagonizadas por inversores value add, que cuentan con una importante estrategia de reposicionamiento.

 

En paralelo, el crecimiento del ecommerce sigue en los dos dígitos anuales, alcanzando en la actualidad una cuota de mercado superior al 30% en España y una media del 20% en la Unión Europea, según Eurostat. Es por ello que se ha hecho ya indispensable analizar los nuevos patrones de consumo y adaptar los centros comerciales a ellos.

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