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La ruta de los ‘malls’: Cataluña, la región menos saturada

La segunda comunidad más poblada de España es de las que menos densidad comercial tiene del país, con sólo 213 metros cuadrados por cada mil habitantes.

I. P. G.

2 feb 2021 - 04:54

La ruta de los ‘malls’: Cataluña, la región menos saturada

 

 

Han sido el formato más golpeado por las restricciones pero también el canal usado por retailers como Sports Direct para emprender su expansión en elmercado español. España es, como todo el sur de Europa, un país de high street, pero también cuenta con un amplio tejido de centros comerciales que tendrán que buscar (otra vez) su razón de ser tras la pandemia. En esta serie diaria, Modaes.es repasa, región por región, el mapa español de los malls.

 

 

Una de cal y otra de arena. La radiografía de los centros comerciales en Cataluña arroja ventajas competitivas respecto a otras regiones, como la densidad comercial, pero también desventajas como su elevada concentración en una sola provincia que es, además, la más expuesta al turismo.

 

La segunda comunidad más poblada de España es de las que menos densidad comercial tiene del país, con sólo 213 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) por cada mil habitantes, como consecuencia de la legislación autonómica.

 

Sólo mejoran el dato Ceuta, Cantabria y Baleares, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc). El ratio es muy significativo porque es el más usado para estimar los cierres que habrá en una región en el marco del ajuste generalizado del retail. La media en España es de 352 metros cuadrados por cada mil personas.

 

 

 

 

Cataluña cuenta en total con 51 complejos, sólo el 9% del país, frente al 20% que copan Andalucía o Madrid. De ellos, sólo diez están fuera de la provincia de Barcelona. Complejos como Maregmanum, muy enfocados al consumidor extranjero, sufren ahora el desplome del turismo internacional, su principal target.

 

La región tiene sólo dos centros comerciales considerados muy grandes, ambos en Barcelona: Diagonal Mar, con 89.789 metros cuadrados de SBA, y La Maquinista, con 95.000 metros cuadrados.

 

Este último, controlado por el gigante Unibail-Rodamco-Westfield, está inmerso en una renovación que reubicará casi 7.000 metros de superficie de venta y permitirá sumar nuevas marcas, entre ellas Urban Outfitters y Abercrombie&Fitch.

 

 

 

 

Cataluña cuenta también con otros once complejos grandes. En esta clasificación se incluyen Baricentro, Barnasud, Espai Gironès, Finestrelles, Glòries, Gran Vía 2, Mataró Parc, Màgic Badalona, Sant Boi Centro Comercial, el centro comercial de Sant Cugat y Splau.

 

Otros nueve, entre ellos L’illa Diagonal, Maremagnum y Anècblau, son medianos, y once más, entre ellos El Triangle, en Barcelona, son pequeños. La región cuenta también con tres parques comerciales, tres complejos basados en hipermercados, dos centros de ocio y tres outlets: Gran Jonquera Outlet&Shopping, Viladecans The Style Outlets y La Roca Village.

 

Cataluña sumará en los próximos años dos nuevos complejos, que hacen peligrar su puesto en el ránking de densidad, su gran factor competitivo. Son Nova Center, desarrollado por Titan Reit y con una SBA de 21.500 metros cuadrados, y Go Lleida, de Eurofund, que aportará 56.000 metros cuadrados y cuya apertura está prevista para 2022.