Equipamiento

La ruta de los ‘malls’: Aragón, la más expuesta al ‘Apocalipsis’

La región alberga el mayor complejo de España, lo que dispara su densidad comercial y la sitúa como la más saturada del país.

I. P. G.

3 feb 2021 - 04:54

La ruta de los ‘malls’: Aragón, la más expuesta al ‘Apocalipsis’

 

 

 

Han sido el formato más golpeado por las restricciones pero también el canal usado por retailers como Sports Direct para emprender su expansión en el mercado español. España es, como todo el sur de Europa, un país de high street, pero también cuenta con un amplio tejido de centros comerciales que tendrán que buscar (otra vez) su razón de ser tras la pandemia. En esta serie diaria, Modaes.es repasa, región por región, el mapa español de los malls.

 

Ningún español tiene tantos metros de comercio a su disposición como un aragonés. La comunidad autónoma registra, de lejos, la mayor densidad comercial de España, superando en casi 200 metros cuadrados la media nacional. El mérito es en buena parte de uno solo de sus complejos: Puerto Venecia, el mayor de España por superficie comercial.

 

El proyecto de Puerto Venecia se presentó en 2002, plena burbuja inmobiliaria. Las obras comenzaron en 2004 y su actividad comercial se estrenó en 2007, apenas unos meses antes de que estallara la crisis financiera. A finales de 2019, Intu, que había comprado el complejo en 2014 por 451 millones de euros, lo vendió Generali por 475 millones.

 

Más de una década después de su apertura, otro proyecto en la región se ha estrenado justo en plena crisis. Se trata de La Torre Outlet, en Zaragoza, que abrió sus puertas tras años de retraso en octubre del año pasado.

 

 

 

 

Pese a la alta densidad de la región, el proyecto, impulsado por la familia propietaria de Grupo Pikolin, abrió sus puertas con un 97% de ocupación gracias a un concepto diferenciado con oferta de moda outlet combinada con gastronomía, ocio y parque de medianas.

 

En total, Aragón cuenta con trece centros comerciales que suman más de 600.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Copa sólo el 2,5% del total de centros del país pero el 4,1% de la extensión.

 

La superficie media por centro comercial es de 48.534 metros cuadrados y su densidad, de 519 metros cuadrados por cada mil habitantes. Ninguno de los dos ratios son superados en ninguna otra comunidad autónoma.

 

 

 

 

Tras Puerto Venecia, con 206.890 metros cuadrados de SBA, el segundo mayor centro comercial de la región es Plaza Imperial, que suma 127.400 metros cuadrados. Les siguen Gran Casa (76.784 metros cuadrados) y Augusta (62.447 metros cuadrados). Todos ellos están en Zaragoza.

 

Además, Aragón cuenta con dos complejos medianos (Alcampo Utebo y Aragonia) y tres pequeños: Coso Real, en Huesca; y Los Porches del Audiorama e Indepenencia El Caracol, en Zaragoza. El parque lo completan cuatro complejos vinculados a un hipermercado: Alcampo Los Enlaces, Carrefour Actur, Carrefour Jaca y Utrillas Centro.