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La moda ‘eco’ impulsa a Jeanologia, que abrirá nuevas sedes en China y Brasil en 2013

S. Riera

2 abr 2013 - 04:45

El creciente interés por una moda más ecológica y sostenible impulsa el crecimiento de Jeanologia. La compañía española, especializada en tecnología para los procesos de acabado de las prendas, abrirá dos nuevas sedes en Guangzhou (China) y Campina (Brasil), que se sumarán a las que ya tiene en México, Bangladesh, India y Hong Kong, según ha explicado el director de la empresa, Enrique Silla, a Modaes.es.

 

“Estamos iniciando una nueva fase de crecimiento, en la que la prioridad no es estar en más sitios, sino en ser parte del tejido empresarial e industrial de los lugares en los que ya estamos”, ha asegurado el directivo. Hasta el momento, el grupo había ido tejiendo una red de ventas por todo el planeta, que lo ha llevado a estar presente en cerca de sesenta países.

 

“Lo importante para nosotros ahora no es estar en un gran número de regiones, sino tener un grado elevado de penetración en las principales áreas productivas”, ha afirmado Silla. Jeanologia ha apostado por reforzar su estructura en 2013 en los principales clústers textiles de China y Brasil para ofrecer un trato más directo con sus clientes en estas áreas.

 

La compañía cerró 2012 con un volumen de ventas de 25 millones de euros, un 19% más que en el año anterior. La fuerte internacionalización de Jeanologia le ayuda a esquivar la crisis que sufre España y el resto de la Unión Europea. Las previsiones de crecimiento de la empresa son elevadas. La moda ecológica “no es sólo una tendencia, se ha convertido en un estilo de vida”, ha sentenciado el empresario, que constata cómo los grandes grupos del sector están cada vez más preocupados por producir de una manera sostenible. Según Silla, “el consumidor se preocupa cada vez más por saber cómo están hechas las prendas”.

 

Inditex, H&M, Bestseller, Gap, Pepe Jeans, Levi’s, Tommy Hilfiger o Nike son algunos de los gigantes que trabajan con la tecnología de Jeanología. La empresa, con sede en Paterna (Valencia), ha desarrollado en esta última década tres innovaciones tecnológicas para el proceso de acabado de las prendas que contribuyen a reducir el uso de agua, de sustancias químicas y de energía, además de bajar los costes de producción.

 

Estas tres innovaciones son el láser textil GFK, que sustituye técnicas artesanales en el blanqueo de los vaqueros, como el lavado a la piedra o el uso de químicos; la lavadora G2, que en vez de agua y sustancias químicas, utiliza ozono y oxígeno; y la tecnología E-Soft para los procesos de suavizado en prenda de punto a través de nanoburbujas, sin agua y sin químicos.  

 

El láser textil, que Jeanologia lanzó en 1999, cuenta ya con una importante presencia en el mercado. “El 15% de los jeans ya se hacen con esta tecnología y, en cuatro o cinco años, llegarán a producirse el 45%”, ha avanzado el directivo. “En el momento en que la tecnología está inventada y se conoce, el crecimiento es rápido”, ha señalado Silla. El empresario también ha resaltado que, desde que Jeanologia puso el láser textil en el mercado, aparecieron sus primeros competidores, sobre todo de Italia y Japón.

 

La compañía lanzó las otras dos innovaciones, la lavadora G2 y la tecnología E-Soft, en 2005 y en 2012, respectivamente.  “Son los tres hitos de la empresa”, ha afirmado Silla. Jeanologia inició su actividad en 1989 como consultora especializada en los procesos de acabado en la prenda vaquera. En diez años, la empresa pasó de asesorar a la industria a involucrarse en ella desarrollando maquinaria que la hiciera más sostenible, ecológica y económica.

 

Jeanologia cuenta con una plantilla de 120 trabajadores. La empresa centra su actividad de I+D en su sede de Paterna y cuenta con un centro de producción en Sant Quirze del Vallés (Barcelona), donde produce la maquinaria para el láser textil.