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06 Dic 202116:20

La logística, negocio de titanes: acelera su concentración en España a la caza del margen

La logística acelera su concentración en España. Se prevé que en dos o tres años, el panorama del negocio logístico en el país cambie completamente. Los...
04 Jul 2016 — 04:29
S. Riera
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La logística acelera su concentración en España. Se prevé que en dos o tres años, el panorama del negocio logístico en el país cambie completamente. Los expertos coinciden que éste es un negocio de titanes que logra mejorar el margen sólo a través de economías de escala y que en España está excesivamente atomizado en relación a otros países, como Reino Unido o Francia. En las últimas semanas, el sector ha asistido a dos grandes compras por parte de ID Logistics y GLS Group y la tendencia es que las operaciones corporativas proliferen en los próximos años.

 

El negocio de la logística en España da síntomas de mejora, tras marcar un crecimiento del 4% en 2015 y del 3,5% en 2014. El año pasado, el sector registró una cifra de negocio en el país de 3.875 millones de euros, según el Observatorio sectorial DBK. Por subsectores, el del almacenaje y manipulación de mercancías en almacén registró en 2015 un ascenso del 4,7% respecto al año anterior, mientras que el derivado de la actividad de transporte de las mercancías en depósito aumentó un 3,5%.

 

Para 2016 y 2017, el estudio prevé que el sector mantendrá el pulso alcista de los dos últimos años con alzas interanuales de entre el 3% y el 4%. De ser así, se calcula que el negocio de la logística en España podría alcanzar en dos años ventas de 4.150 millones de euros. En la actualidad, operan en España 160 empresas de logística y la tendencia es a la concentración. En 2015, las cinco primeras empresas del sector aglutinaron el 44% de las ventas y las diez primeras, el 62%.

 

 

“Tanto en España como a nivel mundial, la logística necesita economías de escala más importantes y una eficiencia que sólo logra a través de la concentración y, en especial, entre los operadores no especializados”, explica Juan Manzanedo, consejero delegado de Logisfashion. “Los grandes operadores tienden a crecer con compras o fusiones con otros operadores”, señala el directivo.

 

“Al final, un operador logístico que sólo está en España, no puede competir por las grandes cuentas a nivel global”, añade. Los expertos señalan que el sector de la logística trabaja con rentabilidades muy bajas y necesitan economías de escala para crecer.

 

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Grup Met, Francesc Maristany, subraya que el sector logístico en España todavía está muy atomizado y presenta un largo recorrido en adquisiciones y fusiones. “España tiene un 50% más de empresas logísticas que otros países con cifras similares de habitantes y el pastel es el que es”, señala Maristany.

 

 

Según el empresario, el mercado español empieza a ser ahora atractivo para los operadores internacionales porque observan una consolidación del repunte de la actividad tras una década de parón. “Los grandes grupos internacionales saben que ahora es el momento de invertir en España porque dentro de un par de años el valor de las empresas se disparará”, asegura.

 

Joan Matons, socio administrador de Lodepo, añade que en España queda aún recorrido para los operadores de tamaño pequeño y mediano porque hay en el país un gran número de empresas también pequeñas y medianas “a las que los grandes operadores ni siquiera reciben”. “En España son habituales las cadenas de entre treinta y veinte establecimientos que empiezan a tener suficiente volumen para externalizar la logística y que no encuentran cabida en los grandes grupos de la logística”, afirma Matons.

 

El empresario también asegura que las compras realizadas estas semanas por ID Logistics y GLS Group responden a una necesidad de capilaridad en el mercado español. Según Matons, los grupos internacionales necesitan muchas veces ir de la mano de compañías locales para adentrarse mejor en los distintos mercados.

 

 

ID Logistics, uno de los mayores operadores europeos especializado en la gestión de superficies logísticas, ha comprado Logiters, que hasta ahora estaba en manos del fondo de inversión Corpfin Capital, gestiona un total de cincuenta naves en la Península Ibérica con una capacidad de 750.000 metros cuadrados.

 

Con esta adquisición, ID Logístics se adentra en dos nuevos sectores: la industria farmacéutica y la automoción. El operador francés había centrado su actividad en el sector de la moda y la perfumería, sobre todo a partir de 2013, cuando compró a su competidor francés Cepl.

 

Por otro lado, la holandesa GLS Group también ha cerrado una operación corporativa en España. El grupo, que cerró 2015 con unas ventas de 2.200 millones de euros, ha comprado a la española ASM Transporte Urgente a través de su filial en el país GLS Spain. El importe de la transacción es de 71 millones de euros.

 

Con esta operación, GLS Group, especializado en España en el ámbito de la exportación, fortalece ahora su presencia en el mercado nacional, ya que ASM es una de las mayores redes de transporte urgente de España, con 16 hubs y más de 1.500 rutas diarias.

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