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La inversión regresa al retail y se dispara un 22% en 2016

El año pasado, se cerraron en España 45 operaciones de inversión en retail, que sumaron más de 4.300 millones de euros, según se desprende del informe Markebeat Retail España, elaborada por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. Algunas de las mayores transacciones ejecutadas en 2016 las protagonizaron marcas de moda, como Adidas, Bershka y Oysho.

Custodio Pareja

2 feb 2017 - 04:47

 

La inversión regresa al retail en España. El interés de los inversores en retail se dispara tras elevarse un 22% el capital destinado a locales comerciales en 2016 en el país. La buena dinámica del sector ha permitido la apertura de numerosas tiendas en las principales vías del país y también en centros y parques comerciales, según el informe Markebeat Retail España, elaborada por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield que recoge EjePrime.

 

“2016 ha sido un año muy positivo para el sector de retail en España – explica Oriol Barrachina, director de Cushman & Wakefield España-; se han inaugurado muchas tiendas y locales de restauración, pero también nueva superficie en complejos comerciales por toda la geografía española”.

 

El sector de retail tiene un peso muy significativo en el mercado inmobiliario español. En 2016 se cerraron en España 45 operaciones de inversión en retail, que sumaron más de 4.300 millones de euros. La inversión en España proviene principalmente de capital extranjero, en particular en el caso de los centros comerciales.

 

 

El porcentaje de capital nacional en el total de inversión ha crecido de manera significativa durante los últimos años, ha pasado del 8% en 2007 al 67% en 2016, gracias al auge de las socimis que se vieron impulsadas por los cambios regulatorios introducidos en 2013.

 

Algunas de las operaciones más importantes del año han sido las de Adidas, con un local de 1.800 metros cuadrados, o  Five Guys, con un establecimiento de 735 metros cuadrados en Gran Vía de Madrid; Berskha, con una tienda de mil metros cuadrados en la calle Pelai de Barcelona y Oysho, con un establecimiento de más de 700 metros cuadrado en la Rambla de la capital catalana.

 

El estudio destaca, también, la buena situación de los complejos comerciales, que alcanzaron en 2016 un stock de 16,8 millones metros cuadrados, distribuidos en 672 ubicaciones distintas en todo el territorio español. El formato predominante en España son los centros comerciales, que superan los 11 millones de metros cuadrados.

 

Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 100.000 metros cuadrados con proyectos como Sambil y Plaza Río 2 en Madrid y otro en Barcelona, con la ampliación Fase 2 de Glòries.