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15 Dic 201720:55

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La inversión en locales comerciales se duplica y roza 1.000 millones de euros en 2015

09 Dic 2015 — 14:37
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La inversión en locales comerciales se dispara en España. En lo que va de año, el desembolso ha ascendido a 920 millones de euros, casi el doble que el año anterior, cuando el gasto se situó en 452 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por la consultora JLL. La moda ha vuelto a impulsar la inversión en retail, con operadores como PrimarkH&MMango o Inditex como protagonistas.

 

Una de las mayores operaciones del año ha sido, precisamente, la compra de Gran Vía 32, antigua sede de Prisa, por Pontegadea, donde se ha instalado Primark para abrir su mayor tienda en el mercado español. Otra de las transacciones relevantes del sector de la moda ha sido la venta del local de Sfera en el número cuatro de la calle Preciados, de más de 2.600, a IVG Immobilien AG por 70 millones de euros.

 

Estas dos se suman a la compra del edificio del número nueve de Puerta del Sol, que pasó a manos del fondo Kennedy Wilson por treinta millones de euros. La compañía, que definió la plaza madrileña el Piccadilly Circus español, prevé convertir el inmueble en un centro comercial de lujo.

 

Con todo, las operaciones no se han restringido a Madrid y Barcelona, la principal puerta de entrada de los operadores internacionales en el país. El informe señala que la compresión de las rentabilidades que están experimentando ambas ciudades, con yields en torno al 4%, está provocando que muchos inversores se muestren interesados en otras ubicaciones con un mayor retorno de inversión. Uno de los ejemplos es la compra del local de Zara en Cádiz por más de nueve millones de euros.

 

Entre las incorporaciones más recientes en el escenario del retail español, el informe destaca Versace (Serrano, 16), Swarovski (Serrano, 44), Aristocrazy (Gran Vía, 26) y Foot Locker (Preciados, 6), mientras que en Barcelona han subido la persiana Kiko Make Up Milano (Portal de L’Angel, 16), Cortefiel (Portal de L’Angel, 38), con casi 1.400 m2, así como Adidas (Paseo de Gracia, 3) y Rabat (Paseo de Gracia, 94), con casi 2.000 m2.

 

En lo que se refiere a las futuras operaciones, en Barcelona destaca la próxima apertura en 2016 del flagship de H&M en paseo de Gracia 11, que ocupará cerca de 5.000 metros cuadrados; y Mango, que abrirá una tienda de 2.400 metros cuadrados en el número 132 de Rambla de Catalunya. En el caso de Madrid, en los próximos meses se espera que operadores como Adidas (Gran Vía, 21), Tous (Gran Vía, 38), Parfois (Gran Vía, 42) y Pandora (Preciados, 24) pongan en marcha nuevos establecimientos.

 

Una de las operaciones más esperadas para el año que viene era la entrada de Uniqlo en el mercado español. Si bien inicialmente la compañía había estudiado desembarcar en el país con un establecimiento en el número 18 de Paseo de Gracia, la operación está ahora en stand by mientras el grupo busca otros locales en el mercado español, tanto en Barcelona como en Madrid.

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