Equipamiento

La inversión en centros comerciales supera los 1.800 millones en España en 2015

Modaes

27 ene 2016 - 12:36

Los centros comerciales en España cerraron 2015 con una inversión de más de 1.800 millones de euros. En el primer semestre de este año se podrían llegar a cerrar operaciones de alrededor de los 500 millones de euros, gracias a los aproximadamente 2,2 millones de metros cuadrados que se encuentran en venta con un valor de 3.300 millones, según la consultora Deloitte.

 

El retail continúa siendo un año más uno de los dinamizadores más importantes dentro de la actividad inmobiliaria no residencial, que en 2015 representó el 28% de las inversiones en este campo.

 

Los principales causantes del ajuste de rentabilidad media exigida por los inversores para este tipo de activos, que ha experimentado revalorizaciones superiores al 20% en menos de dos años, han sido la recuperación del consumo, la disminución progresiva de la prima de riesgo, la reactivación del mercado de financiación, la llegada de nuevos actores, como las socimis, y el comienzo de la financiación del suelo tras 8 años.

 

Los bancos españoles se están convirtiendo en los fundamentales financiadores del sector por delante de los fondos de deuda internacionales. El estudio también señala que el perfil de comprador está cambiando y los fondos de inversión ceden el relevo, ‘aunque se espera que todavía permanezca activo en el segmento de mayor riesgo’.