Equipamiento

La histórica Estabanell&Pahisa regresa al textil y apuesta por la moda

S. Riera

8 oct 2012 - 04:47

Estabanell&Pahisa, la que fuera una de las industrias textiles más importantes de España en el siglo pasado, regresa a la moda de la mano de la familia Pujadas. La compañía, que cesó su actividad en el sector en 2009 para concentrarse en la producción y distribución de energía, continúa en el textil, aunque con una estructura totalmente diferente a lo que en su día fue.

 

La nueva Estabanell&Pahisa, que cuenta con clientes como Hugo Boss, Zara, Massimo Dutti o El Corte Inglés, está dirigida por padre e hijo, representantes de la tercera y cuarta generación, ambos de nombre Josep Maria Pujadas. La compañía textil, que en el pasado había tenido sede en Granollers (Barcelona), donde todavía se encuentra Estabanell y Pahisa Energía, se ubica ahora en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Y, a diferencia de antaño, la sociedad cuenta en la actualidad con tan sólo dos empleados, los Pujadas. En 2011, la empresa facturó seis millones de euros.

 

Pujadas hijo explica en declaraciones a Modaes.es que el reinicio de la actividad fue difícil. El empresario asegura que no sólo fue complicado el traslado de la actividad de una fábrica a otra, sino que la imagen de la compañía quedó perjudicada. “Estamos trabajando para recuperar la imagen de aquello que fuimos e ir construyendo una nueva etapa”, señala Pujadas.

 

Ahora, la empresa se dedica al diseño y la comercialización de colecciones de tejidos, sobre todo para camisería y traje chaqueta, y de prenda acabada, según Pujadas. La compañía subcontrata la producción de tejidos en dos plantas en España, una en Moià (Barcelona) y otra en Millena (Alicante), y en China. En cuanto a la confección, Estabanell&Pahisa encarga la fabricación a China y a Marruecos.

 

Pujadas asegura que, con su nueva estructura totalmente externalizada, la empresa tiene capacidad para servir a clientes que quieren grandes volúmenes y precisan de un servicio de aprovisionamiento completo.

 

El 80% de las ventas actuales de Estabanell&Pahisa se realizan en el exterior. Los principales mercados en los que distribuye la compañía son la Unión Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón. La empresa tiene también presencia en Australia y tiene planes para empezar a operar en China.

 

Los orígenes textiles de Estabanell&Pahisa se remontan a 1872, cuando las familias de los Estabanell y los Pujadas impulsaron dos de las mayores fábricas de tejidos de Cataluña y de España, en las localidades de Centelles (Barcelona) y Tona (Barcelona). Como la energía eléctrica de la época era escasa, aquellos empresarios decidieron generar la suya propia y, como la actividad fabril no la absorbía toda, optaron por distribuirla a los pueblos de los alrededores. 

 

Con la crisis del sector a raíz de la liberalización del comercio textil internacional en 2005, la compañía optó por concentrarse en la distribución eléctrica. En 2007, la empresa vendió la marca de textil hogar Nicoleta y, dos años después, cesó su actividad en la industria textil.