Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

16 Dic 201723:37

h Equipamiento

La crisis dispara el negocio de los centros outlet en Europa

La venta de stocks se ha convertido en los últimos años en el motor de toda una actividad comercial especializada, tanto online como offline, que ha propiciado el crecimiento de grandes grupos. En el terreno físico, los centros comerciales outlet atraen cada año a millones de visitantes e incluso son, en algunos casos, una de las atracciones para los turistas de una ciudad.
30 Abr 2012 — 04:45
Sarah García
Compartir
Me interesa

La venta de stocks se ha convertido en los últimos años en el motor de toda una actividad comercial especializada, tanto online como offline, que ha propiciado el crecimiento de grandes grupos. En el terreno físico, los centros comerciales outlet atraen cada año a millones de visitantes e incluso son, en algunos casos, una de las atracciones para los turistas de una ciudad.

 

Cuatro grandes grupos lideran el sector de los centros comerciales outlet en Europa. Los briánicos McArthurGlen y Value Retail, la española Neinver y la italiana Premium Retail, los cuatro grandes gestores de estos centros en Europa, viven un momento dulce en la actual coyuntura económica. Todos ellos elevaron su actividad en 2011.

 

En primer lugar se encuentra McArthurGlen, el mayor gestor de complejos de formato outlet en Europa. La compañía británica suma más de 75 millones de clientes anuales en los 500.000 metros cuadrados de espacio de compras de sus 20 outlets, que ofrecen descuentos de entre el 30% y el 70%.

 

Los complejos outlet de McArthurGlen, en los que se encuentran marcas como Armani, Escada, Polo Ralph Lauren o Burberry, registraron una facturación de 2.000 millones de euros en 2011.

 

Además de los complejos outlet, hace cuatro años McArthurGlen entró en el segmento full price (complejos comerciales a precio completo), formato bajo el que ya ha abierto tres centros, en Venecia, Dublin y Glasgow. La empresa no tiene actividad en España.

 

La segunda mayor compañía gestora de centros comerciales de formato outlet en Europa es Neinver. La empresa inmobiliaria, de capital español, cuenta con una cartera de trece centros repartidos entre España, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Polonia, que suman un total de más de 350.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) de outlet con presencia de más de 800 marcas.

 

Los centros de Neinver, que operan bajo los nombres de Factory The Style Outlets, obtuvieron 33 millones de visitantes, con un incremento del 7,6% respecto a 2010. Las ventas del grupo a escala europea se elevaron un 12%, según la compañía.

 

Los centros comerciales outlet en España de la compañía, que a mediados de año estrenó en A Coruña su primer centro The Style Outlets en España, elevaron su facturación un 12,5% el año pasado, e incrementaron un 5,2% el número de visitantes, hasta 12,5 millones.

 

Neinver, que este año inaugurará el primer The Style Outlets en Francia, ha puesto en marcha la ampliación del complejo Factory de Sevilla. El centro sumará mil metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y la ampliación supondrá una inversión de cinco millones de euros.

 

Neinver le sigue Value Retail. La compañía, de origen británico, gestiona nueve centros comerciales bajo formato de outlet en toda Europa: Londres, Dublin, París, Madrid, Barcelona, Milán, Bruselas, Frankfurt y Munich son los nueve destinos en los que Value Retail tiene un complejo de este tipo.

 

Las visitas al conjunto de centros comerciales de Value Retail aumentaron un 12% en 2011 respecto al año anterior, hasta los 29 millones de visitantes, gracias al impulso de los clientes no europeos, mayoritariamente chinos.

 

La facturación conjunta de los nueve outlets alcanzó el año pasado los 2.180 millones de dólares (1.637 millones de euros), un 20% más que en 2010. En concreto, las ventas a consumidores de fuera de la Unión Europea crecieron un 58% con relación al año precedente.

 

En 2013, la compañía abrirá un centro en la ciudad china de Xuzhou, una población cercana a Shanghai. Value Retail abrirá la primera fase de este nuevo complejo en verano del próximo año y contará inicialmente con una superficie de compras de 55.800 metros cuadrados con 125 tiendas de primeras marcas.

 

En cuarto lugar se encuentra Premium Retail, el brazo inmobiliario de la familia italiana Percassi, que cuenta con negocios en sectores como la moda, el inmobiliario o el fútbol y que en 2011 suscribió un acuerdo con Inditex para la introducción de Zara en Italia. Premium Retail, que ha fichado al español Víctor Busser para renovar sus centros, cuenta con tres complejos outlet de lujo en Italia, el más moderno de ellos ubicado en Sicilia.

 

Entre los planes del directivo en su nuevo puesto como director general de la compañía figura la creación de un vehículo financiero que permita a la compañía expandir su actividad en el mercado europeo, donde ya operan el resto de competidores del sector.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...