Equipamiento

La certificadora Oeko-Tex aprovecha el tirón ‘eco’ y lanza un nuevo sello para los químicos

Modaes

15 dic 2015 - 12:09

Oeko-Tex aprovecha el tirón de la moda sostenible y pone en marcha un nuevo sello para sustancias químicas. La organización suiza, formada por 16 centros tecnológicos de Europa y Japón y especializada en certificaciones de artículos textiles lanzará en primavera el Eco Passport para proveedores de productos químicos.

 

El nuevo programa valorará el grado de sostenibilidad de los químicos en tres fases: primero pasan el filtro de una lista de sustancias prohibidas, una evaluación de peligros y riesgos de cada uno de los ingredientes de las sustancias, y una verificación analítica realizada por la misma certificadora.

 

Oeko-Tex otorgará la certificación Eco Passport a todos los químicos que pasen el test y los incorporará a una guía de compras orientada al aprovisionamiento de materias primas sostenibles para la industria textil, según WWD. El coste de este sello dependerá de la cantidad de productos químicos a analizar y sus características.

 

La organización suiza se hizo el pasado abril con los derechos de la etiqueta Made in Green, que impulsó en 2005 el centro tecnológico valenciano Aitex. El sello, que garantiza que las empresas cuentan con una cadena de producción sostenible, trabajaba ya con las pautas de Oeko-Tex.