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La afluencia a los centros comerciales regresará a niveles prepandemia en enero

El número de visitantes a centros comerciales en territorio español, donde ya operan casi un 100% con normalidad, podría volver a cifras habituales el año que viene, según las previsiones de la compañía Mvgm, publicadas en su informe trimestral.

Modaes

21 oct 2021 - 13:22

La afluencia a los centros comerciales regresará a niveles prepandemia en enero

 

 

Los centros comerciales volverán pronto a recibir un tráfico habitual. Esta es la previsión de Mvgm, compañía neerlandesa especializada en gestión inmobiliaria, que espera que, en enero, la afluencia a los centros comerciales en territorio español alcance cifras prepandemia.

 

Casi todos estos establecimientos ya operan con normalidad, y su tráfico registra un índice acumulado del 16,5% por encima de 2020, según datos de Shoppertrack. Este valor se debe al crecimiento que experimentaron las cifras durante la temporada de verano, a pesar de que, en septiembre, moderasen su escalada a un 2,4% intermensual.

 

En el noveno mes del año, la cifra de afluencia a los centros comerciales continuó un 15,8% por debajo a la registrada en septiembre de 2019. Sin embargo, el último trimestre del año podría causar un repunte en la recuperación, a causa de la campaña de Black Friday, Navidad y Año Nuevo, además de el día de Reyes en enero.


Según señala Mvgm en su informe trimestral, la afluencia a los centros comerciales españoles en los últimos tres meses se ve marcada por la llegada y el desarrollo de la vacuna del Covid-19 y el inicio de la recuperación económica, “que arrojan una visión optimista sobre el sector”, como ha comentado la organización en un comunicado.

 

 

 

 

“Tras estos meses de continuos cambios, (…) vemos cómo muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra”, ha detallado Elisa Navarro, directora general de Mvgm en España.

 

El informe trimestral de la consultora neerlandesa también señala otros cambios en el comportamiento de los españoles en el último trimestre, como la vuelta a las oficinas y la consolidación del trabajo en formato híbrido, el aumento de los precios de compraventa de vivienda, la estabilidad de los precios de alquileres y el boom del turismo nacional durante el verano.


Mvgm gestiona una cartera en España de cuatro millones de metros cuadrados y de ellos 1,2 millones corresponden a sus espacios de retail, distribuidos en 28 activos. Fundada hace más de siete décadas en los Países Bajos, la compañía opera con una plantilla de más de 1.600 personas, y cuenta con presencia en diez países europeos. En España, la compañía entró en 2019 tras la adquisición del negocio de gestión inmobiliaria de JLL en el país, y cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, con un equipo de cerca de cien empleados.