Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales registra su mayor escalada desde mayo en octubre

El tráfico en octubre a los centros comerciales en territorio español se ha incrementado un 13% interanual, pero cae un 0,9% respecto al mes pasado, cuando escaló un 2,4%. Se trata de la segunda caída intermensual desde mayo.

Modaes

8 nov 2021 - 12:46

La afluencia a los centros comerciales registra su mayor escalada desde mayo en octubre

 

 

La afluencia a los centros comerciales encara la recuperación en octubre. El número de visitantes a los centros comerciales en territorio español se ha reducido en octubre un 0,9% intermensual, pero ha remontado un 13% respecto al mismo mes del año pasado, su mayor escalada interanual desde mayo, cuando se triplicó a causa de la baja base comparable, según datos del informe ShopperTrak de Sensormatic Solutions.

 

Desde el sexto mes del año, el ascenso del tráfico a los centros comerciales españoles ha ralentizado su ritmo cada vez más, registrando un progreso del 12% en junio, del 4,7% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,4% en septiembre. En octubre, el gráfico comienza a remontar y encara la recuperación con cifras de crecimiento del 13%. El índice acumulado de ShopperTrak en España apunta un crecimiento del 14,2% en lo que va de año.

 

 

 

 

Estas cifras se ven acompañadas por un aumento interanual de siete puntos porcentuales en el número de consumidores españoles que tiene previsto realizar sus compras navideñas en tiendas físicas, hasta el 64% de los encuestados.

 

Por otro lado, el 59% de ellos optará por comprar online, un incremento de nueve enteros respecto a los resultados de octubre de 2020. La demanda por el servicio click&collect, que permite a los clientes realizar sus compras online y recogerlas en la tienda física, ha escalado un 12% interanual.

 

La importancia de los protocolos Covid-19 en las tiendas no desaparece como una de las preocupaciones clave para el 35% de los encuestados, pero el 44% de ellos también afirma que no cambiará sus hábitos de acudir a las tiendas a realizar sus compras de Navidad y Black Friday.

 

En cuanto a las prioridades de los compradores frente a la temporada de compras que se avecina en los próximos meses, el precio continúa siendo el factor más importante a la hora de asistir a la tienda física, además de la disponibilidad de existencias (una preocupación para el 50% de los encuestados ante la crisis global de la cadena de aprovisionamiento) y las promociones exclusivas al entorno presencial.

 

El informe ShopperTrak se elabora mensualmente por Sensormatic Solutions a través de una encuesta realizada a más de mil consumidores españoles, además de tomando los datos recogidos por la plataforma operativa de la compañía situada en comercios minoristas en centros comerciales.