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25 Jul 202104:30

La afluencia a los centros comerciales pincha en el mes del Black Friday por el calendario un 3,5%

El Índice ShopperTrak para España atribuye el descenso a que en noviembre del año pasado hubo más días festivos y puentes nacionales.

05 Dic 2019 — 18:15
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La afluencia a los centros comerciales pincha en el mes del Black Friday por el calendario un 3,5%

 

 

El Black Friday no despunta en centros comerciales. La afluencia de visitantes a centros comerciales registró en noviembre un descenso de afluencia del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado debido a que en noviembre de 2018 coincidieron más puentes, según el Índice Shopper Trak para España.

 

El índice acumulado de enero a noviembre se mantiene en negativo con un descenso del 1,7% respecto al año pasado. Las perspectivas de cara a fin de año son optimistas y, ShopperTrak confía que la afluencia de visitantes sea igual o superior al total del año pasado.

 

Respecto a octubre, el tráfico en centros comerciales sí ha mejorado y ha aumentado un 6,9%. Las visitas registradas en los días anteriores y posteriores al propio Black Friday, celebrado el pasado viernes 29 de noviembre, y la recogida en tienda de los productos adquiridos en internet, dan esperanzas a los retailers para que remonten un año de oscilaciones.

 

El aumento en la afluencia coincide con una mejora en el índice de confianza del consumidor (ICC) publicado por el CIS. En noviembre, tras cuatro meses de fuertes caídas, el ICC se situó en 77,4 puntos, por encima del 73,3 de octubre, y aún lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y una negativa.

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