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19 Jul 201803:59

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La afluencia a los centros comerciales crece un 6,3% en diciembre y cierra el ejercicio al alza

Las visitas a complejos comerciales creció un 1,8% en España en 2017. La evolución de diciembre contrasta con la del mismo mes del año anterior, cuando las visitas cayeron un 2,8%.

09 Ene 2018 — 13:03
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La afluencia a los centros comerciales crece un 6,3% en diciembre y cierra el ejercicio al alza

 

 

La afluencia a los centros comerciales cierra el año al alza. El tráfico en estos complejos se elevó un 6,3% en diciembre y concluyó el año con un alza del 1,8% en relación al año anterior, según el índice Shoppertrak. La evolución del último mes de 2017 contrasta con la de 2016, cuando las visitas a centros comerciales cayeron un 2,8%.

 

El sector esquiva así el efecto Black Friday, que trasladó a noviembre parte de las compras y el tráfico de la campaña navideña. En relación al mes anterior, de hecho, la evolución ha sido todavía más positiva, con un avance del 19,3%.

 

La afluencia encadena ya dos meses de subidas, después de encogerse en octubre y noviembre en términos intermensuales. La variación anual ha dibujado una evolución de dientes de sierra todo el año, con subidas en enero, febrero y marzo y retrocesos en abril y mayo para subir luego en junio y julio. En agosto, septiembre y octubre, el tráfico cayó de nuevo pero se recuperó en los dos últimos meses del año.

 

El índice de ShopperTrack es un indicador que mide la afluencia media de visitantes por centro comercial en España, que se publica mensualmente.

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