Equipamiento

La afluencia a los centros comerciales aumenta un 4,5% en agosto pero no supera 2019

El tráfico de visitantes a los centros comerciales del territorio español cayó un 2,4% intermensual en agosto, pero registra un crecimiento acumulado anual del 16,5%, según el índice mensual recogido por ShopperTrak.

Modaes

10 sep 2021 - 10:00

Loa afluencia a los centros comerciales aumenta un 4,5% en agosto pero no supera 2019

 

 

Los centros comerciales pierden visitantes en agosto. Con respecto a agosto del año pasado, la afluencia a los centros comerciales ha escalado un 4,5%, lo cual supone un crecimiento acumulado anual del 16,5%. Sin embargo, frente a 2019, año previo al estallido de la pandemia, la evolución es negativa, con una caída en agosto del 18,6% y un acumulado anual negativo del 28,1%, según informa el último registro de ShopperTrak.

 

Por otro lado, los centros comerciales recogieron una afluencia del 2,4% menos en el mes de agosto frente a su cifra de julio. El mes pasado, el crecimiento de afluencia fue del 2,6%, una escalada baja comparada con la del mes anterior, que llegó al 8,1 %.

 

 

 

 

El informe ShopperTrak también apunta al aumento de contagios con la “quinta ola” como factor que ha causado un descenso en el optimismo de los consumidores. Por otro lado, argumenta que la preferencia por las actividades al aire libre y la situación económica han potenciado la caída en el tráfico a los centros comerciales, frenando el crecimiento experimentado hasta julio.

 

La afluencia a los centros comerciales ha trazado una evolución en forma de dientes de sierra desde el pasado diciembre. En el último mes de 2020, el tráfico aumentó un 40,3% respecto al mes anterior, debido a la estacionalidad, ya que era la campaña de Navidad. En enero de este año, cuando la tercera ola de la pandemia volvió a golpear a los grandes comercios con una nueva tanda de cierres y restricciones, la afluencia retrocedió un 28,5%.

 

En febrero, los centros comerciales que continuaban cerrados en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, volvieron a reabrir, aunque las restricciones todavía impactaron al tráfico mensual, que cayó otro 14,9% respecto a enero.

 

Fue el pasado marzo cuando la afluencia empezó a escalar, con un crecimiento del 30,3% que se vio ligeramente frenado en abril y retomó el alza en mayo. Desde entonces, el tráfico a los centros comerciales había mantenido una tendencia positiva, hasta ahora. El Índice publicado por ShopperTrak es una referencia nacional basada en una muestra representativa de visitantes a los centros comerciales en territorio español.