Equipamiento

La afluencia a centros comerciales repunta en marzo, pero retrocede un 17,1% en el primer trimestre de 2021

El levantamiento de las restricciones en algunas comunidades autónomas como Cataluña ha motivado un incremento de la afluencia del 30,3% en marzo en relación a febrero.  

Modaes

20 abr 2021 - 10:30

La afluencia a centros comerciales repunta en marzo, pero retrocede un 17,1% en el primer trimestre de 2021

 

 

Los centros comerciales se dan un respiro. La afluencia de visitantes a centros comerciales en España creció un 30,3% en marzo en relación al mes anterior, según los datos del índice ShopperTrack.  El incremento, sin embargo, no salva el trimestre, con un retroceso acumulado del 17,1% en los tres primeros meses de 2021.

 

Respecto al mismo mes  año anterior, que fue medio inhábil por la declaración del estado de alarma, el aumento ha sido del 81,6%, según indica el informe elaborado por Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones de retail.

 

La baja base comparable ha permitido registrar el primer dato en positivo en la comparativa anual de los últimos seis meses. En octubre la caída acumulada respecto al año anterior fue del 20,5% en noviembre; del 40%, en diciembre del 32,4%; en enero del 39,4% y el mes pasado, de un 43,1%.

 

La mejoría de los indicadores respecto al año pasado se debe a que la mayoría de centros ha permanecido abierto en marzo, a diferencia de lo que ocurrió el mismo mes del año pasado, cuando la mayoría de establecimientos no esenciales permaneció cerrado por el confinamiento en el inicio de la pandemia.  

 

 

 

 

Sensormatic Solutions atribuye la mejoría a la implantación de medidas de seguridad como control de aforo, el incremento de las personas vacunadas y un tiempo benigno en los dos últimos meses han favorecido un mayor consumo.

 

El índice de confianza del consumidor subió en marzo por segundo mes consecutivo, marcando un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, gracias a la mejora de la valoración tanto de la situación actual como de las expectativas. El ICC se situó en marzo en 73 puntos, 7,1 puntos por encima del de febrero y en el nivel más alto desde febrero de 2020.