Equipamiento

Jeanologia suma fuerzas con Uniqlo y pone rumbo a los cien millones en 2018

El fabricante de maquinaria textil ha estado trabajando con Fast Retailing en su centro de innovación en Los Ángeles y a partir de ahora integrará las diferentes tecnologías de la española en sus proveedores.

S. Riera

30 nov 2018 - 05:00

Jeanologia suma fuerzas con Uniqlo y pone rumbo a los cien millones en 2019

 

 

Jeanologia suma fuerzas con Fast Retailing. El fabricante español de maquinaria textil, propiedad de la familia Silla, ha alcanzado un acuerdo con el grupo japonés de distribución de moda, el tercero del mundo por cifra de negocio, para instalar su tecnología en las fábricas de sus proveedores.

 

La ola eco en la que está inmersa la industria textil en la actualidad ha dado impulso a Jeanologia, que en los últimos años ha logrado crecer a doble dígito. Para este año, la empresa situó su cifra de negocio en 61 millones de euros en 2017 y prevé alcanzar la cota de los cien millones de euros en 2018.

 

Jeanologia y Fast Retailing han estado trabajando en el centro de innovación que el grupo japonés tiene en Los Ángeles para incorporar las diferentes tecnologías de la española en la cadena de producción del grupo de distribución. En este sentido, Fast Retailing ha incorporado los procesos de lavado que utilizan nano burbujas y ozono para eliminar el uso de agua en el proceso de acabado de los vaqueros y el láser.

 

 

 

 

En el laboratorio, el dueño de Uniqlo ha conseguido reducir en un 99% la cantidad de agua en el proceso de lavado de dos colecciones cápsula de su marca J Brand, especializada en vaqueros. Después de este piloto, los planes del retailer japonés pasan por fabricar con las diferentes tecnologías de Jeanología un total de diez millones de vaqueros para Uniqlo y J Brand en 2019.

 

Y, para 2020, el grupo prevé llevarlos a toda su producción de denim, es decir, un total de cuarenta millones de vaqueros. Según Jeanologia, esto supondrá reducir el uso de 3.700 millones de litros de agua, el equivalente a llenar 1.500 piscinas olímpicas.

 

La alianza con Fast Retailing es el segundo hito que la empresa española de tecnología alcanza este año, después de sellar un acuerdo con la estadounidense Levi Strauss que implica un replanteamiento profundo de su cadena de suministro. El proyecto con el gigante del denim está en una fase inicial, pero se espera que esté implantado en 2020.

 

 

 

 

La empresa dio entrada a su capital en 2016 al fondo MCH Private Equity, que se hizo con una participación minoritaria. Con sede en Valencia, la empresa cuenta con oficinas propias en Turquía, China, India, Hong Kong, Bangladesh, Brasil y México. La empresa ha ampliado también su plantilla, formada en la actualidad por 220 trabajadores.

 

Jeanologia opera en cincuenta países en el extranjero, en los que genera el 90% de su facturación. Sus principales mercados son Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Alemania, Italia, Portugal, India, China, Rusia, Japón, Marruecos, Bangladesh, Turquía, Túnez y Vietnam. 

 

Fundada en 1993 por los primos Enrique Silla y Pepe Vidal, el grupo echó a andar como consultora especializada en acabados denim. Con el tiempo, los empresarios fueron desarrollando su propia tecnología y pusieron en marcha su propia fábrica en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), en la que continúan produciendo la tecnología de láser. Más adelante, se puso en marcha la de la ciudad turca de Izmar para las máquinas de ozono.