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01 Jun 202019:42

Jeanologia, innovación en un mercado maduro

En Jeanologia lo tienen claro: para ser el número uno es imprescindible innovar. Esta empresa valenciana ha orientado todos sus esfuerzos durante los últimos diez años a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el lavado, tintura y acabado del denim. En Jeanologia calculan que de los 6.000 millones de jeans que se consumen al año, el 15% están producidos con su tecnología.
11 Abr 2012 — 04:36
Silvia Riera
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En Jeanologia lo tienen claro: para ser el número uno es imprescindible innovar. Esta empresa valenciana ha orientado todos sus esfuerzos durante los últimos diez años a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el lavado, tintura y acabado del denim. En Jeanologia calculan que de los 6.000 millones de jeans que se consumen al año, el 15% están producidos con su tecnología.

 

Uno de sus mayores logros fue la creación de la tecnología láser para los acabados vintage, con la que sustituía el uso de productos químicos abrasivos y la práctica del lijado. Agilizaba así el proceso productivo, a la vez que lo hacía más respetuoso con el medio ambiente, la salud de los operarios e incluso la de los consumidores.

 

Hoy, Jeanologia distribuye en 45 países, tiene sede en Bangalore (India) y pequeñas estructuras en México, Colombia, Brasil, Pakistán, Indonesia o China, entre otros países. Su director técnico, Roberto Muñoz, explica que su objetivo es estar lo más cerca posible de los centros de producción de sus clientes, entre los que figuran Levi´s, Polo Jeans, Abercrombie&Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Gap, Uniqlo o Zara.

 

Muñoz apunta que sus planes de expansión van acorde con los centros de producción, los cuales “hoy en día, se mueven rápidamente”. En este sentido, asegura que desde Jeanologia observan que se están desplazando de China a otros países, como Vietnam o Camboya, y no descartan que en un futuro se lleguen a trasladar a África, aunque cree que esto sucederá a largo plazo.

 

Su actividad comercial internacional representa el 90% de su facturación, que en 2011 ascendió a 16 millones de euros.

 

Ecológico, eficiente y ético

 

Es el lema de las 3E con el que Jeanologia trabaja desde hace cinco años. Su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad ética ha sido determinante. Roberto Muñoz asegura que el sector de los acabados para el denim tradicionalmente ha precisado de productos químicos y de prácticas artesanales, como el lijado, para lograr el aspecto desgastado, blanqueador o vintage habitual en estas prendas. Hay procesos, como el sandblasting (o chorro de arena), prohibidos en la Unión Europea, que llegan a dañar la salud de los operarios.

 

Según Muñoz, el producto estrella de Jeanologia, el láser textil GFK, simplifica los procesos para obtener estos acabados y ahorra en químicos, agua y energía. En su opinión, “la conciencia ecológica va calando en la sociedad y en diferentes ámbitos industriales”.

 

El directivo sostiene que en el textil, hasta ahora la estrategia de las empresas se ha centrado en no contaminar ríos, sobre todo para evitar multas, pero que cada vez son más las marcas que quieren demostrar al consumidor que en el proceso de producción no se ha dañado el medio ambiente.

 

Entre sus últimas innovaciones, destaca el GFK Flexi, la evolución del láser textil, que permite marcar cualquier tipo de prenda y hacerlo con mayor rapidez. La empresa estima que con este nuevo láser se pueden producir de 100 a 200 vaqueros por hora, mientras que el lijado manual permite diez por hora, el sandblasting, treinta, y el spray, sesenta.

 

Otra de sus novedades es la lavadora G2, que funciona con ozono y oxígeno, sin necesidad de utilizar agua ni productos químicos. La empresa calcula que si toda la industria textil utilizara la nueva lavadora se conseguiría ahorrar el equivalente de dos años de consumo de agua en París y dos años de consumo de electricidad en Nepal, además de un ahorro de 720.000 toneladas de productos químicos. 

 

Presencia en ferias internacionales

Jeanologia ha presentado sus innovaciones en el campo del acabado textil en ferias de todo el mundo. En lo que va de año, han expuesto en la Garment Technology Expo, la feria de maquinaria textil que se celebra en Nueva Delhi (India); en Colombiatex, certamen que agrupa la industria textil latinoamericana en la ciudad de Medellín; y en el Kingpins Show de Los Angeles (EEUU), en torno al cual se reúnen todos los actores del sector del denim. El pasado septiembre, estuvieron en la ITMA de Barcelona con sus diferentes innovaciones. Su láser textil GFK está detrás del proyecto Waterless de Levi´s, con el que la firma estadounidense quiere ahorrar 20 millones de litros de agua. También ha presentado junto a Marithé+Françoise Girbaud la nueva colección vaquera de la casa francesa, en la que se hace especial hincapié en su carácter ecológico y ético.

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