Equipamiento

Jeanologia, entre ‘fashionistas’ y tecnócratas

S. Riera

18 ene 2016 - 04:53

 

“En Jeanologia trabajan juntos fashionistas y tecnócratas para el desarrollo de nuevos productos”, explica Carmen Silla, directora de márketing de la empresa y miembro de la familia fundadora. Los dos perfiles conviven para elaborar tecnología afín a las tendencias de la moda y, en definitiva, al mercado. Jeanologia cuenta así con un equipo de diez diseñadores que se agrupan bajo el departamento brain box. En busca del equilibrio, otros diez ingenieros forman el área de I+D.

 

“La base del éxito está en la mezcla del diseño y de la ingeniería, de la explosión de creatividad de uno y de la rectitud y pragmatismo del otro”, señala Silla. Este equilibrio entre diseñadores e ingenieros es uno de los pilares de la empresa y existe desde sus orígenes, cuando era una consultora especializada en acabados para el segmento del denim. “Ya entonces, en Jeanologia convivían creativos con ingenieros químicos”, asegura la directiva.

 

Sobre esta sintonía se ha asentado el crecimiento de Jeanologia, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 28 millones de euros y que cuenta con una plantilla de un centenar de personas.

Los primos Enrique Silla y Pepe Vidal pusieron en marcha Jeanologia en 1993 como una consultora especializada en acabados denim.

 

Procedentes de la industria textil valenciana, los empresarios vieron la necesidad en la industria del denim de ahorrar agua y sustancias químicas en el proceso productivo. Con el tiempo, Silla y Vidal fueron desarrollando su propia tecnología para optimizar procesos y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente y con los trabajadores.

 

En este último quinquenio, la compañía ha impulsado su expansión internacional y ha abierto filiales en el extranjero para dar apoyo a sus clientes en sus polos productivos

 

La primera innovación propia que Jeanologia lanzó al mercado fue el láser textil en 1999, con el que se sustituyeron el scraping manual y el lavado a la piedra. Fue entonces cuando Silla y Vidal crearon la sociedad GFK para empezar a producir su propia maquinaria textil.

 

El grupo, que mantiene su sede en Valencia, tiene en la actualidad una fábrica en la localidad de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), para la producción de la tecnología láser, y otra en la ciudad turca de Izmar, para las máquinas de ozono.

 

En este último quinquenio, la compañía ha impulsado su expansión internacional y ha abierto filiales en el extranjero para dar apoyo a sus clientes en sus polos productivos. Jeanologia cuenta en la actualiadd con oficinas propias en  India, Hong Kong, Bangladesh, Brasil y México.

 

Innovación sostenible

 

Si se unen las diferentes innovaciones tecnológicas de Jeanologia se logra un ahorro del 90% de agua, el 90% de químicos y el 50% de consumo de energía en la producción
de denim al año. Se trata de utilizar a la vez el láser, el ozono (en seco y en húmedo) y las nanoburbujas para sustituir la piedra pómez, el uso de lejía y de otras sustancias químicas altamente abrasivas, así como los continuos lavados.

 

Dos de las últimas innovaciones son Light Ripper y Light Scraper, con las que se desgastan y rasgan los jeans y se sustituyen técnicas manuales como el scraping y el sandblasting,  logrando también looks vintage y efectos naturales.