Equipamiento

Jealfer, el punto gallego ‘a la sombra’ de la conservera Rianxeira

La familia Alonso Escurís, propietaria de Jealfer, controla un hólding compuesto por 26 sociedades que factura más de 630 millones de euros y emplea a 2.330 personas. 

S. Riera

10 oct 2018 - 04:55

Jealfer, el punto gallego ‘a la sombra’ de la conservera Rianxeira

 

 

La misma familia que retomó el hilo de Pertegaz es la que provee de atún las estanterías de Mercadona. Los Alonso Escurís están detrás de Jealfer, pero también de la corporación empresarial Jealsa, propietaria de las conservas Rianxeira y proveedor de Mercadona. Se trata de un hólding compuesto por 26 sociedades, que genera un negocio de 630 millones de euros y emplea a 2.330 personas. 

 

Ante el tamaño de la conservera, Jealfer ha quedado como la hermana pequeña de la familia, con una facturación de poco más de tres millones de euros en 2016 y un resultado negativo de unos 100.000 euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

Por orden de fundación, primero fue la compañía textil y después la conservera. Los orígenes de Jealfer son poco conocidos, pero entroncan con el boom de la industria de la confección en Galicia de finales de los sesenta y la década de los setenta y que dio pie a Inditex, Adolfo Domínguez o Roberto Verino. 

 

 

 

 

Con el apoyo de Regojo, uno de los principales confeccionistas de la época, proveedor de la ya desaparecida marca de camisas Gaudí, Alonso compró su primera tricotosa y dio forma a su primer taller en 1954 en la localidad de Vilaxoan, cerca de Boiro. La producción de punto en España había estado hasta entonces muy focalizada en Cataluña y fue Jealfer uno de los primeros en llevarla a Galicia.

 

En 2018, la compañía ha dado un paso adelante en su trayectoria con la adquisición de Viriato y la puesta en marcha de su propia cadena de tiendas. Jealfer rescató de la liquidación a su competidora a finales de 2017 por 100.000 euros. Por el momento, la empresa ha participado con Viriato en las últimas ediciones de la feria Momad Metrópolis con miras a tejer una nueva red de distribución en el canal multimarca. Por otro lado, a principios de 2018 el grupo puso en marcha la primera tienda de Factory Shop en Boiro, donde comercializan sus propias colecciones junto con Viriato y Pertegaz. 

 

 

Tradición familiar

Jealfer está pilotada ya por los cinco hijos de los fundadores, Jesús Alonso y su esposa, Purificación Escurís. Pese a que todos los hermanos están en el consejo, es Purificación Alonso Escurís la que más implicada está en la gestión diaria de la compañía. A pesar de los vaivenes que ha dado la industria textil en Galicia en las últimas décadas, la empresa continúa apoyándose en su marca propia, arropada en gran parte por El Corte Inglés, y por un pool de clientes de gama media-alta y alta. De hecho, la compañía continúa siendo proveedor de Lacoste y mantiene la licencia de prêt-à-porter de la histórica Pertegaz.