Equipamiento

Industria 4.0, nueva era para la maquinaria textil

S. Riera

15 abr 2015 - 04:38

 

La industria 4.0 alcanza la maquinaria textil. La nueva era industrial depara al sector de la confección nuevos procesos más limpios y tecnológicamente más avanzados. En la próxima edición de la feria Texprocess, que se celebrará en mayo en Frankfurt (Alemania), se mostrará cómo mejoran las máquinas y los procesos, pero también los nuevos desarrollos para reforzar la comunicación entre las diferentes fases de la cadena de valor, entre equipos de corte, sistemas CAD y las máquinas de coser y ensamblar. La nueva industria de la confección se asienta sobre tres pilares: monitorización y control de los procesos, reproducción con garantías y automatismos más flexibles.

 

Por otro lado, en la industria 4.0 se impone la maquinaria sostenible. La producción evoluciona hacia sistemas menos contaminantes y más eficientes a nivel energético. La mayoría de desarrollos actuales en maquinaria para el corte, el cosido o el planchado se encaminan a reducir costes energéticos y otros recursos.

 

En cuanto a las innovaciones, en el campo del cosido ya no son tan importantes las puntadas por minuto sino la rapidez, la capacidad de reproducción de parámetros y la incorporación de programas de diseño que actúan de manera intuitiva. En el corte, aparecen nuevas máquinas con láser que se alimentan directamente del rollo de tejido y permiten ahorrar el máximo de material cortando sin interrupción durante el tiempo que se quiera.

 

En el ámbito del planchado y los acabados, el grupo alemán Veit ha ideado un nuevo sistema de pago por pieza para las máquinas de acabado de camisetas: en lugar de comprarlas, se paga por las veces que se utiliza. La compañía también ha desarrollado máquinas de laminado muy suave para cuero o tejidos de cualquier composición.

 

Por otro lado, el 3D CAD podría provocar el fin de los muestrarios. La aplicación del 3D en los sistemas CAD ya se aplicaba en las industrias de la automoción o la aeronáutica y da ahora el salto a la moda. El sistema, que desarrolla Gerber Technology, crea avatares que muestran cómo sientan las prendas y los tejidos sin necesidad de confeccionar patrones ni prototipos, ni tan siquiera de los tejidos. El 3D CAD está teniendo gran aceptación también en el ámbito del calzado.

 

Por último, las antenas RFID evolucionan y ganan en flexibilidad y ligereza. Empresas como Gerry Weber o Adidas ya han empezado a colocar el RFID en las etiquetas de las instrucciones para el lavado o la del lugar de origen. Estas nuevas antenas son incluso resistentes a los lavados.