Equipamiento

Incusa, la piel de Loewe, Tom Ford y Prada, se lanza a la conquista del lujo de China

S. Riera

21 may 2013 - 03:35

Loewe, Tom Ford o Prada utilizan como materia prima de sus complementos la piel de una empresa española: Incusa. La compañía valenciana, en manos de la familia Navarro, ha iniciado su expansión en China en busca de marcas de lujo locales. Por el momento, la empresa ya ha empezado a trabajar con algunas enseñas, como Skap, según ha explicado su director general, Silvino Navarro Casanova, a Modaes.es.

 

Incusa (Industrias del Curtido), que inició su andadura en la década de los treinta, produce pieles curtidas de vacuno para el calzado, la marroquinería y los accesorios en piel de marcas nacionales, como CallaghanPablosky o Unisa, e internacionales, como KickersMephistoClarks o Polo Ralph Lauren, entre otras. Además, los curtidos del grupo han tapizado la Estación Espacial Internacional y son la materia prima de los guantes de béisbol de la liga americana.

 

La compañía centra ahora gran parte de sus esfuerzos en desarrollar el mercado chino de lujo. “Vamos a China desde los años ochenta, antes íbamos a comprar y ahora vamos a vender”, explica Navarro Casanova, que considera que el país es un gran consumidor de artículos de lujo, no sólo de marcas internacionales, sino de enseñas locales.

 

Junto con IncusaNavarro dirige otras dos sociedades de capital familiar, Dercosa, de serrería para el calzado y con sede en Cheste (Valencia), y Tenerías Omega, de curtido vacuno para la automoción y la aeronáutica, y con sede en Navarra. Las tres empresas están orientadas a la exportación. Las ventas de Incusa al mercado exterior representan el 60% de su facturación. El porcentaje se eleva hasta el 90% en las otras dos compañías. El grupo cuenta con agentes con los que trabaja en exclusiva en Europa y Estados Unidos.

 

Incusa cerró 2012 con un volumen de ventas de trece millones de euros, cifra que espera aumentar en el ejercicio actual hasta los quince millones de euros. Según su director general, el crecimiento estará relacionado con un aumento de la demanda por parte de sus clientes y “añadiendo alguno más”, subraya el directivo. 

 

Historia

 Incusa es una compañía familiar cuyos orígenes se remontan a 1932, que actualmente dirige el representante de la segunda generación y padre del actual director general, Silvino Navarro Vidal. A pesar de ello, la sociedad la fundó la familia Vicent y nació como Hijos de Vicente VicentSilvino Navarro Rico, el primero de la saga, fue quien compró la compañía y le cambió el nombre por el actual. La actual planta de Silla (Valencia) se inauguró en 1945.

 

El desarrollo de Incusa vino motivado por los planes de desarrollo del Gobierno y la llegada de clientes estadounidenses que acudieron a España en busca de una producción a precios competitivos y que impulsaron la industria del calzado en la región. El relevo generacional implicará el crecimiento de la compañía con la compra y la creación de nuevas sociedades.

 

Durante las décadas de los años setenta y ochenta, se sumarán a Incusa las empresas Tenerías Argent, especializada en la producción de piel de cabra; Industrias Peleteras, de cordero; Dercosa, que en un primer momento fue una planta de aprovechamiento de todo tipo de curtido; Tenerías Alfa, de Granada, y Tenerías Omega, de Navarra.

 

Incusa, que cotizó en las bolsas de Valencia, Madrid y Barcelona, llevó a cabo hace cinco años una opa de exclusión. A través de esta operación, la familia Navarro se hizo de nuevo con el control de la compañía. Aún así, el negocio quedó dividido entre primos. El negocio del curtido de pieles pequeñas, que forman Tenerías ArgentIndustrias Peleteras y Tenerías Alfa, quedó en manos de otra rama familiar.